Gastro

40 recetas con alma sevillana

El chef Julio Fernández, colaborador de Radio Sevilla, acaba de publicar un recetario que resume su visión de la cocina

Gazpacho de verduras asadas con picadillo y mojama de atún. / JAIME MARTÍNEZ

Madrid

Mucho antes de convertirse en el chef del único restaurante sevillano con estrella Michelin, Julio Fernández centraba sus esfuerzos en el piragüismo de competición. Sabe mejor que nadie, por lo tanto, que para cruzar la meta hay que dar muchas paladas... y darlas de forma adecuada. El recetario Cocina con alma, presentado hace solo unos días, supone también una especie de meta en la que además no solo gana él porque ha cedido todos los derechos al Banco de Alimentos de Sevilla.

Julio Fernández y el fotógrafo Jaime Martínez —amigos de toda la vida— llevan años preparando e inmortalizando platos. Uno a la semana, pero semana sí y semana también: gazpacho de verduras asadas con picadillo y mojama de atún, lomo de ciervo con mojetes de papas, aliño de pulpo con pimientos asados, ensalada de arroz integral con quinoa y legumbres... La mayoría de las 40 recetas las ha contado ya en el programa Hoy por hoy Sevilla y, además, están publicadas en la web de la Cadena SER y el blog del restaurante Abantal. Pero un libro es un libro...

Todos los platos están pensados para que cualquiera pueda hacerlas en casa: no son difíciles de preparar y se basan en productos asequibles. Incorporan, eso sí,  un ingrediente muy exclusivo: el alma gastronómica de Julio Fernández. "Ahí hay una labor de recuperación", comenta el chef. "Productos andaluces de temporada y sabores que te recordarán a los platos de tu tía o de tu abuela".

Portada de Recetas con alma'. / ABANTAL

En el prólogo del libro, de hecho, el chef declara que su cocina es "andaluza, mediterránea y saludable", y añade además que "pivota sobre un producto estrella: el aceite de oliva virgen extra, la mejor de las salsas".

Cocina con alma está ya a la venta (por 20 euros) en el restaurante Abantal y también en la sede del Banco de Alimentos de Sevilla. "¡Casi todo el que viene a comer se lo lleva, y mucha gente se desplaza expresamente!", celebra el chef.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00