Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Artur Mas también acusa al Constitucional de ser poco concreto al prohibir el 9-N: "No recibimos respuesta"

El expresident de la Generalitat comparece como testigo durante poco más de veinte minutos en el juicio contra Francesc Homs por la consulta del 9N: "La promovimos nosotros y tuvo un éxito grande", ha asegurado ante la sala

El expresident de la Generalitat de Catalunya ha comparecido en el juicio del Supremo contra el diputado del PDECat Francesc Homs. / ATLAS

Artur Mas ha declarado durante aproximadamente veinte minutos ante la sala que juzga el 9N en el Tribunal Supremo, y lo ha hecho en la misma línea de Francesc Homs: el Tribunal Constitucional fue poco concreto a la hora de prohibir la consulta y sus prepartivos, dejando sin especificar "qué es lo que hay que suspender", afirmando que "no recibimos ninguna respuesta".

El expresident ha reconocido que el mismo día 4 de noviembre recibieron la resolución del Constitucional que prohibía la consulta y sus preparativos, y que tras una reunión mantenida con varias personas, incluido Francesc Homs, llegaron a la conclusión de que era poco concreta: no les advertía de "los defectos legales" de la convocatoria.

"Había cosas que ya no se podían suspender, y pedimos al Constitucional que aclarase lo que había que suspender", ha dicho, para después asegurar que no recibieron respuesta. También ha afirmado que "prácticamente todas" las acciones preparatorias eran, en cualquier caso, imposibles de paralizar.

Mas también ha descrito el camino hasta la consulta del 9 de noviembre de 2014, asegurando que una primera consulta fue suspendida por orden del Tribunal Constitucional. Las dos, según ha dicho, sólo se parecían en una cosa: "Ni la consulta suspendida ni el proceso participativo que la sustituyó tenían efectos legales vinculantes", añadiendo queel objetivo de ambas era "conocer la opinión de la gente y actuar políticamente en consecuencia".

También ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que su única respuesta a esta segunda convocatoria, que define como "un éxito grande", fuese "mofa, reírse y menospreciar". Ha añadido que "nunca pensé que una ocurrencia pudiese acabar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", en alusión al término que según él empleó el ejecutivo central para referirse al proceso.

El president ha llegado al Supremo acompañado de Homs y del resto de acusados por esta misma consulta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y se ha marchado asegurando que "todo ha quedado dicho" dentro de la sala. El Fiscal ha rechazado hacerle ninguna preguntar al "estar pendiente de sentencia" por estos mismos hechos en el TSJC.

A la salida, el juez ha deseado un "buen viaje" a Artur Mas, a lo que el expresident ha contestado: "Y ustedes buen juicio".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?