Política
Memoria histórica

El próximo presidente de Nuevas Generaciones achacó la Guerra Civil a la "confrontación social" de la época

Diego Gago es actualmente concejal del PP en Vigo y presidente de la organización juvenil en Galicia

Madrid

Diego Gago, concejal del PP en Vigo y presidente de Nuevas Generaciones en Galicia, será el próximo presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, en sustitución de la cordobesa Beatriz Jurado.

Fuentes del PP han confirmado que Gago será el candidato a presidir la organización juvenil del partido y será elegido en el congreso que NN.GG. tiene previsto celebrar en abril. Gago tiene 29 años, es concejal en el Ayuntamiento de Vigo y preside la organización juvenil en Galicia desde 2014.

El ahora edil protagonizó el pasado año un debate en la cadena gallega V Televisión junto con dirigentes juveniles de otros partidos políticos. El vídeo ha vuelto a compartirse en las redes sociales después de que trascendiera su candidatura para presidir la organización juvenil del Partido Popular. "Yo no estoy a favor de que estemos constantemente yendo al pasado y a las disputas", dice Gago cuando en el debate surgieron asuntos relacionados con la memoria histórica.

Preguntado por la moderadora por si las instituciones públicas deben financiar las exhumaciones de cuerpos de represaliados en la Guerra Civil y el franquismo, Diego Gago respondió que "cada caso es singular y habrá que analizarlo". "No creo que de forma generalizada haya que andar constantemente ni financiando ni yendo al pasado; habrá que analizar cada caso", añade.

¿La Guerra Civil no comenzó con el golpe de Franco?

<p>O Diego Gago desconoce el pormenor, que sería de traca, o conociéndolo, lo evita para maquillar la historia del infame golpista.</p>

"A la Guerra Civil se llega a través de unas consecuencias; siempre hablamos del 36 al 39 y nunca hablamos de cómo se llegó a la Guerra Civil", explica después el próximo responsable de Nuevas Generaciones, ante la mirada atónita de sus contertulios. "Nunca hablamos de que hay dos bandos y de que, evidentemente, hay un bando que gana y un bando que pierde. Eso es una realidad. En cualquier guerra, hay unos que ganan y otros que pierden", agrega.

"Otra cosa es que el que ganó propició en España un periodo nefasto para las libertades de los españoles", matiza después Gago.

La moderadora del debate añade justo después que la Guerra Civil se produjo justo después de un golpe de Estado contra un régimen democrático legalmente constituido. "Parece que hubo una declaración mutua de guerra; hubo un golpe de Estado", recalca.

Más información

"Mi opinión es: siempre hablamos del 39, y no hablamos del 36 al 39 y de cómo se llega a una guerra civil. Una guerra civil no se propicia así porque sí: hubo una república, hubo una serie de confrontaciones sociales que llevaron a una guerra civil", replica entonces Diego Gago.

Cuando Alberte Mera, secretario general de Galiza Nova, defiende que todos los cuerpos enterrados en las cunetas deben ser exhumados y enterrados dignamente, el próximo presidente de Nuevas Generaciones espeta que "no hay peor cosa que utilizar en política las muertes" y que "no hay cosa más degradante que esa".

"Han pasado 40 años. No podemos estar constantemente, ni yo quiero que mis hijos o mis nietos anden 50, 60 o 70 años después discutiendo sobre la guerra", añade después Gago.

El congreso de Nuevas Generaciones del PP se celebrará en Sevilla del 21 al 23 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00