Tribunales
Memoria histórica

El Gobierno reconoce que no ha quitado símbolos franquistas en dos legislaturas

En una respuesta parlamentaria del senador Jon Iñarritu, el Gobierno afirma que ha retirado 570 vestigios franquistas de los más de 700 que acordó quitar: la última actualización de la lista es de verano de 2011

Placa del callejero de Madrid cuya retirada depende del Ayuntamiento / Alberto Pozas

Madrid

Desde que el Partido Popular accedió al poder a finales de 2011, el Gobierno no ha retirado ni un solo símbolo franquista, tal y como ordenó el Consejo de Ministros en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica tres años antes. Así lo reconoce el ejecutivo central en una respuesta parlamentaria al senador Jon Iñarritu (EH Bildu) sobre los vestigios franquistas retirados en las dos últimas legislaturas: hasta finales de 2011 se retiraron 570 de los 705 vestigios analizados, y el resto están “en proceso de tramitación”.

En octubre de 2008, con el PSOE en el Gobierno, el Consejo de Ministros ordenó la retirada de simbología franquista en edificios y bienes públicos dependientes del ejecutivo central: la Comisión Técnica creada poco después identificó 705 de estos símbolos de la dictadura en trece Ministerios y otros edificios.

Casi nueve años más tarde, el ejecutivo reconoce que estas retiradas dejaron de producirse en 2011: en su respuesta a Iñarritu, el Gobierno remite a la información contenida en el portal web de Memoria Histórica, en el que se informa de que “hasta abril de 2011, se tiene constancia de la retirada de unos 570 vestigios, el resto está en proceso de tramitación, bien porque requiere un procedimiento administrativo largo o por su coste”.

El senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, sobre la respuesta del gobierno sobre la retirada de símbolos franquistas

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004486634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Información que no se actualiza desde julio de ese año en el portal web y que reproduce íntegramente la respuesta parlamentaria. “Corresponde a los titulares de los bienes gestionar la retirada de los símbolos”, recuerda además la respuesta.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad