Internacional

La compleja relación entre el Reino Unido y la Unión Europea

Un recorrido histórico desde los años 50 hasta el brexit

Cronología del brexit.EFE

Desde el principio hubo nubarrones en la relación entre Reino Unido y la Unión Europea. En la década de los 50, los británicos rechazaron participar en las negociaciones para crear la Comunidad Económica Europea. Con el tiempo, rectificaron su decisión e intentaron sin éxito entrar en la Comunidad Económica Europea en 1963 con el conservador Harold Macmillan y en 1967, con el laborista Harold Wilson. Pero el veto de Francia lo impidió en ambas ocasiones. El presidente galo, Charles De Gaulle, se oponía frontalmente y llegó a decir que el Reino Unido era "incompatible" con Europa.

Más información

Fue el primer ministro Edward Heath, europeísta convencido, el que lo logró: el 1 de enero de 1973 Reino Unido ingresaba en la Comunidad Económica Europea, junto con Dinamarca e Irlanda. Dos años después, en junio de 1975, se celebró un referendum para conocer la opinión de los británicos. "Estoy encantado", dijo Heath ante los micrófonos de la BBC cuando se conoció que el "sí" había ganado por un 67 por ciento de los votos. Veinticinco años de esfuerzo daban sus frutos.

Edward Heath, primer ministro británico en 1975 (ARCHIVO BBC)

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004516376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reino Unido pone fin a 40 años de historia común con los países de la UE

Pese a que Margaret Thatcher había defendido ese 'sí', se resistía a que Londres pagara al presupuesto europeo más de lo que recibía. En la cumbre de Dublín de noviembre de 1979, la Dama de Hierro clamó: "¡Quiero que me devuelvan mi dinero!". Tras cinco años de tensas negociaciones, en 1984 Thatcher logró el denominado "cheque británico", para que Reino Unido recuperara anualmente parte de sus aportaciones.

Con su sucesor Jonh Major siguieron las excepciones y en el Tratado de Maastrich, por el que se creó la Unión Europea en 1992, los británicos lograron mantener la libra y no entrar en el euro. Con el laborista Tony Blair, Reino Unido continuó por la senda de aceptar de Europa sólo lo que le convenía y se quedó fuera del espacio Schengen. Pero el origen de la fractura definitiva que desembocaría en el brexit llegó con David Cameron, que en 2013 anunció la convocatoria de un referendum sobre la permanencia en la Unión Europea. 

Ante el asombro de medio mundo, el 24 de junio de 2016 Reino Unido eligió poner fin a más de 40 años de historia común con el Viejo Continente. Hoy, nueve meses después del referendum, la primera ministra británica Theresa May comunica oficialmente la intención de su país de abandonar la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00