Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Caso grabaciones Fernández Díaz

El exjefe Antifraude de Cataluña confirma que la cúpula de Fernández Díaz manejaba pruebas contra Xavier Trias que resultaron ser falsas

El exministro Jorge Fernández Díaz niega todo asegurando que la grabación fue "una conspiración"

La presidenta del Comité de Garantías de Podemos, Gloria Elizo (i), el diputado del Partido Popular, Francisco Molinero Hoyos (2i), el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (2d) y el diputado del PNV, Mikel Legarda (d), en la comisión de investigación del Congreso

La presidenta del Comité de Garantías de Podemos, Gloria Elizo (i), el diputado del Partido Popular, Francisco Molinero Hoyos (2i), el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (2d) y el diputado del PNV, Mikel Legarda (d), en la comisión de investigación del Congreso / MARISCAL (EFE)

 El exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso ha reconocido que la cúpula policial del exministro del Interior Fernández Diaz le enseñó el pantallazo con las cuentas de Xabier Trias en Suiza. Según De Alfonso, no le dio ninguna verosimilitud. "No tire para adelante con esto porque no me parecieron pruebas suficientes unas fotos realizadas con un teléfono".

A preguntas del portavoz socialista de justicia, Juan Carlos Campo, De Alfonso ha reconocido que fue el jefe del gabinete del Director Operativo de la Policía, Eugenio Pino, quien le mostró un pantallazo con las cuentas de Trias en Suiza que luego resultaron ser falsas. De Alfonso asegura que nunca le dio verosimilitud a estas cuentas y que por eso nunca las investigo desde la Oficina Antifraude de Cataluña. El PSOE considera que tras la comparecencia de De Alfonso hay más indicios de que en el Ministerio de Interior se fabricaban pruebas.

Más información

El primer día de comparecencias se ha cerrado con mucha insatisfacción de los grupos parlamentarios de la oposición, que se plantean nuevas comparecencias ante las evasivas del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y los datos aportados por el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña. El exministro del Interior ha vuelto a denunciar que la difusión de las grabaciones que se hicieron en su despacho tuvieron como objetivo perjudicar al PP electoralmente a tres días de las elecciones generales. "Esa fue la única conspiración que existió", ha dicho el exministro del Interior. "Estábamos en plena campaña electoral. Es evidente que quien hizo eso lo hizo con una evidente intención de perjudicarme a mí y al partido político que yo representaba en esas elecciones", ha asegurado Jorge Fernández Díaz.

El ministro ha criticado la creación de una comisión de investigación sobre unas grabaciones "ilícitas" y ha subrayado el precedente que supone que se investigue a la "víctima" y no a los autores materiales de las grabaciones. "Nadie se ha preocupado de investigar eso y es algo de especial gravedad porque se intentó alterar la voluntad popular".

El exministro ha negado rotundamente haber dicho que la "fiscalía afinaría eso" y ha definido a la policía política como un "rótulo, un titular" asegurando que nunca ha existido. Fernández Díaz ha asegurado además que nunca ordenó investigar a Podemos o a Pablo Iglesias: "Con mi conocimiento y autorización rotundamente no".

El exjefe Antifraude de Cataluña confirma que la cúpula de Fernández Díaz manejaba pruebas contra Xavier Trias que resultaron ser falsas / Fernández Díaz se emociona durante su comparecencia en la Comisión de la 'Operación Cataluña' / VÍDEO: ATLAS

El exdirector de la Oficina Antifraude asegura que las grabaciones se hicieron "desde dentro"

El ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha negado esta tarde en el Congreso de los Diputados tener nada que ver con las grabaciones que se hicieron en el despacho del ministro del Interior en Castellana 5 en Madrid. "No he grabado, no he custodiado y no he difundido estas conversaciones" ha dicho en la Comisión de investigación que se ha abierto en el Congreso para dirimir si hubo una "policía política" al servicio del Ministerio del Interior para investigar a líderes soberanistas de Cataluña.

De Alfonso ha asegurado que no sabe quién filtro a los medios de comunicación estas grabaciones pero que intuye que se hicieron "desde dentro" y que espera que el ministro no lo supiera. En su intervención inicial este miércoles en el Congreso de los Diputados, De Alfonso que ha abierto las comparecencias de esta comisión ha asegurado que las grabaciones sobre esos encuentros fueron manipuladas. "Han pasado por demasiados manos, las de los que las grabaron, las de los que las grabaron, las de los que las custodiaron, las de los las divulgaron". Además De Alfonso ha denunciado que dichas grabaciones son totalmente ilegales y no podrían ser jamás utilizadas ante la Justicia.

Rufián llama "gánster, mamporrero y lacayo del PP"

La tensión ha subido durante la intervención de Gabriel Rufián (ERC) con interrupciones y descalificaciones que han obligado al presidente de la Comisión a cortar las preguntas en varias ocasiones. El diputado de ERC ha comenzado preguntándole si le daba vergüenza comparecer en la Comisión y cuando ha contestado que no, Rufián ha respondido con un "no tenemos vergüenza" y De Alfonso ha replicado " no haga honor a su nombre".

Fernández Díaz revela que Eugenio Pino organizó la reunión con Daniel de Alfonso / Rufián llama "conspirador, mamporrero y gánster" al exdirector de la oficina antifraude de Cataluña / VÍDEO: ATLAS

El presidente de la Comisión, Mikel Legarda (PNV) ha tenido que interrumpir en varias ocasiones las intervenciones de Rufián. Incluso Legarda le ha advertido de que si mantenía esa actitud le retiraría la palabra.

Rufián ha terminado el turno de palabra entre interrupciones y reproches del resto de diputados y se ha despedido con un "hasta pronto gángster, nos vemos en el infierno". De Alfonso ha respondido que "hay quien usa para la lengua para ocultar que no tienen pensamientos".

Minuto a minuto de la comparecencia de Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso: así ha sido

Por PILAR VELASCO

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?