Tribunales

Manuel Moix presenta su renuncia tras la polémica por su sociedad en Panamá

José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, ha explicado en rueda de prensa que el propio Moix ha presentado su renuncia "irrevocable" y "por motivos personales": afirma que "no encuentro motivo para cesarle" y que no cometió irregularidades

Moix presenta su renuncia tras la polémica por su sociedad en Panamá

Maza anuncia "la renuncia irrevocable" de Moix "por motivos personales". / ATLAS

Madrid

Con la renuncia sellada y por escrito en la mano, el Fiscal General del Estado ha anunciado este jueves en una rueda de prensa sin preguntas que Manuel Moix ya no está al frente de la Fiscalía Anticorrupción. José Manuel Maza ha anunciado ante los medios que ha sido el propio Moix el que le ha presentado su renuncia "irrevocable", aunque asegurando que "no encuentro motivo alguno para poder cesarle".

Tras varias polémicas sobre su gestión al frente de la Fiscalía Anticorrupción en casos como Lezo, Púnica o el 3%, reveladas por la Cadena SER, ha sido finalmente su participación al 25% en una sociedad panameña heredada, desvelada por el digital Infolibre, la que se ha llevado por delante a Manuel Moix sin haber cumplido cien días en el cargo. "Aunque fuera en un país extranjero se hacía con total transparencia, comunicado a la Hacienda Pública y pagando sus correspondientes impuestos", ha defendido Maza.

La renuncia, según el Fiscal General del Estado, se ha presentado por "motivos personales" aunque él, asegura, ha insistido para que no se marche: "He podido constatar de manera absoluta que no ha existidio en su comportamiento ningún tipo de irregularidad ni de ilegalidad", ha dicho, lamentando después que "no he podido convencerle de lo contrario".

El fiscal general durante su comparecencia para anunciar la renuncia de Moix / Mariscal

"Esta conducta que ha dado de qué hablar es absolutamente regular", ha dicho el Fiscal General sobre el 25% de participación que el hasta hace una hora Fiscal Anticorrupción tenía en una sociedad panameña heredada de su padre junto con sus hermanos. "Sería de justicia que siguiera desempeñando el cargo que ha desempeñado a plena satisfacción", ha añadido.

Nueva convocatoria

Antes de finalizar la comparecencia sin preguntas, Maza también ha anunciado que abrirá el proceso para designar un nuevo jefe Anticorrupción: "Convocaré el puesto para ser cubierto", ha dicho, para que "la sustitución se haga en el tiempo más breve posible", destacando nuevamente que Moix tampoco incurrió en ningún tipo de incompatibilidad.

48 horas clave

Los últimos dos días han sido clave para entender el final de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción sin haber cumplido los cien días de mandato: después de que Infolibre revelase su participación en una sociedad radicada en Panamá, incluso los fiscales asociados que le dieron su apoyo en el nombramiento aseguraron ayer en un comunicado que tenía que abandonar el puesto.

"NO PIENSO DIMITIR"

<p>Manuel Moix pasó por los micrófonos de H25 para asegurar que no pensaba abandonar el cargo</p>

El tono también cambió desde el Gobierno: el ministro de Justicia, Rafael Catalá, pasó de hacer una defensa cerrada de Moix en sede parlamentaria a limitarse a afirmar ayer que su nombramiento o cese no depende del ejecutivo central. Tanto la Unión Progresista de Fiscales como la Asociación Profesional e Independiente y, por último, la Asociación de Fiscales, habían solicitado su dimisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00