Tribunales
Banco Popular

El colapso del Banco Popular llega a la Audiencia Nacional

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra la excúpula directiva de la entidad acusándoles de varios delitos de estafa y falsedad contable

Representantes de la OCU presentan la querella en la Audiencia Nacional / Alberto Pozas

Madrid

El hundimiento del Banco Popular ya está en manos de la Audiencia Nacional. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este lunes una querella contra la excúpula de la entidad por delitos de estafa y falsedad contable, al entender que los accionistas confiaron en unas cuentas auditadas que, como en el caso de Bankia, no reflejaban la salud real del banco.

La portavoz de la organización, Ileana Izverniceau, ha explicado a las puertas de la Audiencia que"representamos a más de 305.000 afectados que hay en España ahora mismo", asegurando que el objetivo es "recuperar el dinero de aquellos que han invertido cuando las cuentas eran otras muy distintas", pidiendo "paciencia y confianza, es un proceso largo".

Ha explicado también que la OCU no descarta "otras vías, como la civil o la administrativa", después de además haber solicitado una solución extrajudicial al Banco de España y el Ministerio de Economía.

SANTANDER COMPRA EL POPULAR

<p>La semana pasada, la entidad dirigida por Ana Patricia Botín compraba el Banco Popular por un euro para evitar el hundimiento total del banco.</p>

La semana pasada era el Banco Santander el que decidía hacerse con el Popular por un euro, después de que el Banco de España confirmase la inviabilidad de la entidad y para evitar su hundimiento total y "garantizar la seguridad de los depositantes", según informó el banco que dirige Ana Patricia Botín. Los más de 300.000 accionistas del Popular perdieron el cien por cien de su inversión.

Admisión a trámite

Una vez presentada la querella, será un juez de la Audiencia Nacional el que, previo informe de la Fiscalía, decida si abre una investigación en torno a los querellados: la antigua cúpula directiva, formada por Ángel Ron (expresidente), Pedro Larena (exconsejero delegado), Roberto Higuera (exvicepresidente) y la auditora PwC que supervisó las cuentas.

Eliseo Martinez, abogado de la OCU, ha asegurado que el objetivo es doble: "Conseguir que los perjudicados sean indemnizados, y que los responsables de esta situación respondan", ante la Justicia. Un afectado, el también abogado Felipe Izquierdo, ha explicado que perdió más de 20.000 euros en acciones.

Ha explicado que vendió sus acciones tras la destitución de Ron y el nombramiento de Saracho: "Se nos vendió que venía un Cristiano o un Messi de la banca y la verdad resulta que con dificultad puede jugar un partido de fútbol entre solteros y casados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00