Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ciencia

La revolución "española" de la edición genética

En un plazo de cinco años la edición de genes con el sistema CRISPR (descubierto por el científico español Francis Mojica) podría ya corregir el ADN humano para intentar curar enfermedades como el cáncer o el sida.

Francisco Martínez Mojica, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina 2017, durante su comparecencia para explicar su revolucionaria técnica de edición genética, CRISPR.

Francisco Martínez Mojica, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina 2017, durante su comparecencia para explicar su revolucionaria técnica de edición genética, CRISPR. / Paco Campos (EFE)

Los primeros ensayos para tratar a pacientes ya se están realizando en China (con el cáncer de pulmón) o en Gran Bretaña y tienen un enorme potencial, porque la técnica CRISPER es una especie de “corta-pega” de genes que permite modificar el genoma con una precisión sin precedentes.

Además, esta tecnología es sencilla y barata y fue descubierta por el científico español Francisco Martínez Mojica, que hoy es uno de los más firmes candidatos al premio Nobel, como él mismo reconocía a la Cadena SER: “porque después de tantos años de que no le den un Nobel a España, la gente tiene ganas. Y a lo mejor yo soy la víctima y esto ha generado mucha ilusión”.

Impulsores

Los biólogos Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco Martínez Mojica, impulsores de CRISPR, la técnica para modificar el genoma que está revolucionando la investigación biomédica, han expuesto su asombro por la rapidez con que esta herramienta está llegando a la clínica. Ya “en uno o dos años”, ha dicho Doudna, “veremos aplicaciones para curar enfermedades en el ojo y en la sangre, y posiblemente en fibrosis quística. Dentro de cinco años, será asombroso el desarrollo de esta tecnología”.

Mojica, Charpentier y Doudna son los ganadores de la IX edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina. En total 14 investigadores reciben hoy este galardón, el de mayor cuantía económica (400.000 euros por categoría) después de los Nobel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?