Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 1977 | 40 años

Pablo Iglesias: "Las elecciones del 77 fueron un baño de realidad para la izquierda"

El líder de Podemos cree que "es innegable que España sigue teniendo una tarea pendiente con la memoria democrática"

Pablo Iglesias: "Las elecciones del 77 fueron un baño de realidad para la izquierda"

Pablo Iglesias. / CADENA SER

Madrid

Pablo Iglesias nació el 7 de octubre de 1978, un año y cuatro meses después de las elecciones generales del 15 de junio de 1977; conoce los resultados por lo que le han contado sus padres y a través de los libros: "Perdemos la sensación de incertidumbre de aquellos momentos", afirma.

Más información

"Mis padres eran militantes de izquierdas, vivieron el proceso complejo de la transición y las elecciones con esperanza y también cierto desencanto por el resultado. No esperaban que la UCD, un partido hecho con cuadros de la dictadura, fuera a tener tanto éxito electoral; las elecciones fueron un baño de realidad para la izquierda española", asegura en declaraciones a la Cadena SER.

Iglesias admite que tras el gobierno de la UCD de Adolfo Suárez se produjeron "notables avances" aunque destaca que "es innegable que España sigue teniendo una tarea pendiente con la memoria democrática". El líder de Podemos afirma que "falta sanar la injusticia de la memoria histórica" y que a "algunos les cuesta entender que para ser demócrata hay que ser antifascista".

Cataluña "se soluciona por la vía de un referéndum"

Pablo Iglesias cree que para comprender la política española "hay que entender la tensión plurinacional", admite que la cuestión territorial "genera tensiones" y defiende que lo de Cataluña "se soluciona por la vía de un referéndum".

El secretario general de Podemos califica de "notables" los avances en derechos y libertades durante estos 40 años pero señala que "con el PP en el gobierno ha habido retrocesos graves como la ley mordaza y cierta sensación de que la justicia no ha sido igual para todos": "Ha habido enormes huecos de impunidad para los corruptos y los poderosos mientas el derecho de reunión, manifestación libertad de expresión han sido coartados".

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00