Sociedad
ETA

Se cumplen 30 años del ataque terrorista de ETA en Hipercor que dejó 21 muertos

Fue el primer ataque a la población civil por parte de la banda

30 años después, recordamos el primer ataque terrorista de ETA contra la población civil

30 años después, recordamos el primer ataque terrorista de ETA contra la población civil

Madrid

Se cumplen 30 años del primer ataque terrorista de la banda ETA contra la población civil. El más cruel de sus atentados que se cobró la vida de 21 personas, cuatro de ellas niños y 45 heridos.

Más información

Todo ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde de un viernes. Un coche bomba con 200 kilos de explosivos estallaba en el parking subterráneo del Hipercor de la Avenida Meridiana de Barcelona.

Las secuelas psicológicas siguen presentes en las víctimas

Aquel 19 de junio muchas familias se vieron las afectadas por el acto violento de la banda. Hoy, algunas de las víctimas siguen recordando las secuelas psicológicas que les dejó el atentado: “Se me quemó la cara y eso me dejó ciego por un tiempo. Aún no he podido olvidar los gritos y los olores que experimenté ese día”.

En sus más de 50 años de historia -la banda hoy desarmada- se le atribuyen un total de 2.472 acciones terroristas, según un informe detallado de la Policía Nacional. Atentados que dejaron la cifra aproximada de 849 muertos según el Gobierno vasco.

Las muestras de rechazo ante los actos de ETA fueron innumerables. Al día siguiente, miles de ciudadanos barceloneses salieron a las calles para manifestarse en contra, siendo la mayor manifestación desde el año 1977.

Unos dos meses más tarde, fueron detenidos los tres etarras que formaban el comando 'Barcelona', autores del atentado de Hipercor. Josefa Ernaga, José Luis Gallastegui–quién sustituyó al jefe del comando, Rafael Caride Simón– y  Domingo Troitiño, quién aparcó el coche en el supermercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00