Internacional
NAZISMO

¿Cuántos criminales nazis quedan?

La mayoría de los que quedan, demasiado viejos para ser juzgados, intentan pasar desapercibidos en sus nuevas vidas y utilizan nuevos nombres

Según el informe anual del centro 'Simon Wiesenthal', aún quedan un puñado de criminales por llevar ante la justicia, incluido el llamado 'Doctor Muerte' de la campo de Mauthausen

criminales de guerra nazis buscados por la justicia internacional / Simon Weisenthal Simon Weisenthal

Madrid

El 15 de marzo de 1945, Aribert Heim, más conocido como el 'Doctor Muerte' del campo de concentración de Mauthausen, donde realizó todo tipo de experimentos con los presos, fue capturado por soldados norteamericanos y enviado a un campo de prisioneros de guerra. Fue liberado en circunstancias poco claras y estuvo trabajando como ginecólogo en Alemania, en la región de Baden Baden.

El conocido como 'Doctor Muerte' de Mattaussen / Simon Wiesenthal

Tras conocer que la policía austriaca lo investigaba por crímenes de guerra, se perdió su rastro, pero se sabe que pasó por España, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y que terminó asentándose en Egipto bajo el alias 'Tarek Farid Hussein'. Hace más de 20 años que se recibieron informes de su muerte, pero aseguran que fue visto de nuevo en el 2005 en la Costa Brava española. Ahora tendría 98 años si siguiera vivo, pero no está claro.

Alois Brunner, fuera de la lista de criminales nazis / Simon Wiesenthal

Alois Brunner era el experto en deportaciones del régimen nato, gestor de los guetos y los convoyes hacia la muerte. Fue el principal colaborador de Adolf Eichmann, quien puso en marcha el plan del Holocausto. A él se le adjudica el exterminio de 128.000 personas, la mayoría niños judíos a quien llamaba futuros terroristas a eliminar. Se le situó en Damasco hasta el 1992 y después se le pierde la pista. Hoy tendría 100 años y también se desconoce si habría muerto.

Hans Lipschis estuvo en el batallón calavera en Auschwitz en el campo de Birkenau, donde persiguió a civiles inocentes y escapó a Estados Unidos tras la segunda guerra mundial y al día de hoy esta bajo investigación por parte de las autoridades alemanas por su papel en el campo de exterminio nazi.

Gerhard Somme, es un SS de la división de Panzegrenadier y se le acusa de la masacre de 500 civiles en un pueblo italiano, el de Stazzema. Fue condenado en ausencia por un tribunal militar italiano en el 2005 y en Alemania se le sigue investigando pero no se han presentado cargos contra él. Tiene 93 años.

Algimantas Dailide, buscó refugio en Estados Unidos, fue deportado a Lituania, juzgado pero no llego a entrar en prisión, porque era muy mayor y no representaba ningún peligro para la sociedad. Actualmente tiene 91 años. Mikhail Gorshkov, interprete de la Gestapo en Minsk, participaría en el asesinato de 3000 mujeres y niños del gueto de Slutsk. Huyó a Estados Unidos y vuelve a Estonia, se abre una investigación que se cierra por falta de pruebas concluyentes. Tiene 90 años.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00