Lo más leído

  • Antón Meana: "Hay jugadores que le tuercen el gesto a Zidane cuando da las alineaciones"
  • Elvis García, doctor en Salud Pública: "Vamos de cabeza a cometer el mismo error que en primavera"
  • Desalojados los últimos migrantes del muelle de Arguineguín
  • El efecto puente o cómo la movilidad aumenta los contagios de coronavirus
  • España baja de los 300 casos de incidencia tras registrar 19.979 nuevos contagios este fin de semana
  • "Te echamos de menos": el elenco de 'El príncipe de Bel Air' rompe a llorar con el homenaje al 'tío Phil'

Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Se cumplen 78 años del fusilamiento de las Trece Rosas

Este sábado varios colectivos se han acercado a la tapia del cementerio de La Almudena donde fueron fusiladas para "reivindicar su memoria"

Se cumplen 78 años del fusilamiento de las Trece Rosas / Tal día como hoy, en 1939, fueron fusiladas en una tapia del cementerio de la Almudena.

En el 78 aniversario del fusilamiento de Las Trece Rosas, el Partido comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España (PCE Y UJCE) herederas de la Juventud Socialista Unificada (JSU) han realizado este sábado un acto homenaje a este grupo de mujeres, que han definido como "luchadoras y ejemplo para jóvenes de hoy".

El acto ha tenido lugar en el cementerio de La Almudena, en la puerta de O'Donell, antigua tapia del lugar donde fueron fusiladas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el militante del Partido Comunista de España, José Luis Centella, ha indicado que un año más "se reivindica la memoria de las 13 jóvenes asesinadas por el franquismo", que hace referencia "a todos los que murieron en esa dictadura".

Según Centella, este tipo de actos también sirven para pedir que "se diga la verdad" de "quienes fueron cómplices del franquismo". "Por eso todos los 5 de agosto estamos aquí, que son un ejemplo para todos los jóvenes de hoy", ha señalado.

También han asistido las Juventudes Comunistas Unificadas, que con Raquel Sánchez como portavoz en el acto, han argumentado que su presencia es para "honrar a las 13 rosas" porque pretenden "seguir el legado de estas luchadoras que representaban todo lo que el franquismo quiso destruir".

Por su parte, Francisca Martín, que vivió durante la Guerra Civil, ha asegurado que un año más asiste al homenaje porque es "de vergüenza que el pueblo no se acuerde de todo lo que ocurrió en el año 39" culpa, según ella, del Estado que "lo ha querido olvidar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?