Internacional
Elecciones EN Alemania

Angela Merkel inicia el complicado reto de buscar socios de Gobierno

La líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y canciller alemana, Angela Merkel, va a llamar a los principales partidos de la oposición para explorar las posibilidades de formar, según sus palabras, “el Gobierno estable” que necesita Alemania

Angela Merkel, durante la rueda de prensa en la que ha analizado los resultados. / FABRIZIO BENSCH Reuters

Berlín

Angela Merkel hablará con los liberales del FDP y con Los Verdes, formaciones con las que matemáticamente podría liderar el Ejecutivo para formar lo que se conoce como ‘coalición Jamaica’, porque la suma de los colores de los tres partidos coincide con la bandera jamaicana.

Más información

Pero también con los socialdemócratas. Merkel no tira la toalla, pese a que este domingo el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, expresase su decisión de regresar a la oposición tras cuatro años de Gobierno con los conservadores.

El comité ejecutivo del partido, según Merkel, está analizando el motivo del descalabro electoral, que les ha llevado a obtener un 33% de los sufragios, su peor resultado desde 1949. "Naturalmente hubiéramos deseado un resultado mejor, pero en el partido no hemos hablado de renovación. Ahora es el momento de formar gobierno", ha insistido la mandataria alemana.

Merkel se ha mostrado muy cautelosa ante la influencia que podría tener la entrada en el Gobierno alemán de otras formaciones respecto a las reformas en la Unión Europea. “Podemos pensar más en Europa. Lo que necesitamos es una Europa fuerte”, ha indicado. El trasfondo es la actitud escéptica del FDP con respecto a ideas como un presupuesto independiente para la eurozona. "Lo que es razonable será apoyado por la Unión. Sin embargo, las reformas tendrían que conducir a una mayor competitividad, más empleo y más influencia de la UE”, ha añadido la canciller.

Respecto a cuánto tiempo durará la formación del gobierno y cuándo comenzarán las conversaciones exploratorias, se ha limitado a decir que es algo que “tiene que madurar”. Los analistas estiman que dada la complejidad de una coalición a tres bandas con partidos que, a priori, tienen posiciones ideológicas tan diferentes, podrían durar entre uno o dos meses.

Los liberales se han mostrado ya dispuestos a formar gobierno, aunque, advierten, “no a cualquier precio”. Su intención, según Christian Lindner, el líder del partido, es el de “cambiar la dirección de la política”. Si eso no es posible, ha dicho, “nuestro lugar será la oposición”. Los Verdes también están abiertos a formar gobierno. Aunque parten de la base de que todos los grupos de una presumible ‘coalición Jamaica’ tendrán que hacer concesiones, su colíder, Katrin Göring-Eckardt, ha reconocido que las negociaciones serán difíciles.

El líder del SPD, Martin Schulz, que también ha reunido hoy a la cúpula del partido, ha asegurado que si Merkel le llama perderá el tiempo, porque está dispuesto a ejercer una fuerte oposición en el Bundestag. Respecto a su futuro político, ha anunciado que presentará su candidatura a la presidencia del partido en diciembre y ha propuesto a la ministra de Empleo, Andrea Nahles, como presidenta del grupo parlamentario socialdemócrata. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00