Sociedad

Los obispos respaldan el 155 y creen conveniente reformar la Constitución

La Iglesia española ha celebrado este lunes la primera jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales

Los obispos respaldan el 155 y creen conveniente reformar la Constitución

La Conferencia Episcopal Española se pronuncia sobre la crisis catalana / EUROPA PRESS

Madrid

 "Nos entristeció la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)", ha dicho el Presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, durante el discurso de apertura de la 101 Asamblea Plenaria de lla Conferencia episcopal Española (CEE). Blázquez ha calificado también la DUI de hecho grave y perturbador de nuestra convivencia más allá de las discrepancias políticas. Cataluña ha ocupado la parte final de su discurso en el que ha expresado su apoyo a la aplicación del artículo 155 en: "Apoyamos el reestablecimiento del orden constitucional, porque es un bien común. La normalización de la vida social y el correcto funcionamiento de las instituciones suponen y exigen el respeto de la ley, que regula nuestra convivencia".

Más información

El cardenal ha defendido la Constitución, ha recordado que se gestó como fruto del consenso aunque después de 40 años se ha mostrado favorable a su reforma: "La Constitución había nacido con la aspiración de configurar para las generaciones presentes y futuras un marco general de libertad y respeto en el que cabíamos todos. Es comprensible que el paso del tiempo y la vitalidad de la sociedad fuera mostrando la conveniencia de reformar o añadir aspectos nuevos en la Constitución para que siempre sea actual, pero ella misma indicaba los procedimientos para introducir los cambios oportunos".

Blázquez también ha hecho un llamamiento a la misión de reconciliación de la iglesia, tras el apoyo a la independencia de un sector de la iglesia catalana "nuestra renuncia a la militancia política favorece que nadie se considere extraño a la comunidad cristiana por opciones legítimas", ha dicho.

 La Iglesia española ha celebrado este lunes la primera jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales, instituida por los obispos españoles, en respuesta a una petición del Papa Francisco.

"Con un sentido fuertemente penitencial pidamos especialmente perdón por lo abusos cometidos contra niños por parte de pastores y fieles de la Iglesia y oremos también al Señor de la vida para que nunca vuelvan a repetirse semejantes atrocidades y para que conceda a todos los miembros de la Iglesia un mayor sentido de responsabilidad respecto a los menores de edad a ellos confiados", reza la monición de entrada preparada por la Comisión Episcopal de Liturgia para este día.

El Pontífice había invitado a las conferencias episcopales a elegir "un día apropiado en el que orar por las víctimas de abuso sexual" como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de la Oración.

La CEE optó por el Día Universal del Niño por ser una jornada en la que se "quiere llamar la atención sobre la situación de los más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo".

El Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre desde 1989, fecha en la que se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00