Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Asteroides

Así es 'Oumuamua', el primer asteroide interestelar que sorprende a los astrónomos

Se trata del primer asteroide que proviene del exterior del sistema solar

Animación de la llegada del objeto intergaláctico al sistema solar. / YouTube

Hace apenas unas semanas, un grupo de científicos daba a conocer que había detectado un objeto proveniente de fuera de nuestro sistema solar. Mediante el telescopio Pan-STARSS 1, situado en Hawái, los investigadores descubrieron un débil punto de luz que correspondía a un objeto procedente de fuera del sistema solar, es decir, el primer asteroide interestelar registrado hasta la fecha.

Tras investigar sobre su hallazgo, el equipo liderado por Karen J. Meech ha publicado este martes un artículo, en la revista de divulgación científica Nature, en el que han dado a conocer los resultados de esta investigación, que han sorprendido a la comunidad científica. Un estudio que ha confirmado que, efectivamente, se trata del primer asteroide interestelar registrado por el ser humano.

Así es 'Oumuamua', el primer asteroide interestelar que visita el sistema solar

A pesar de que en un primer momento se bautizó como C/2017 U1, siguiendo así la práctica habitual a la hora de dar nombre a los nuevos asteroides, los investigadores optaron por renombrar a este asteroide como 'Oumuamua' tras descubrir que se trataba de un objeto especial. Oumuamua es un vocablo hawaiano que significa "mensajero venido desde lejos que llega el primero", un nombre que coincide a la perfección con las características de este asteroide.

Según el artículo de Nature, este objeto, que ha viajado por el universo durante cientos de millones de años, cuenta con una naturaleza metálica o rocosa. A diferencia del resto de asteroides que se encuentran en nuestro sistema solar, Oumuamua presenta una forma muy alargada con una longitud de al menos 400 metros (diez veces mayor que su anchura). Además, los científicos han sugerido que este objeto tiene un color rojo oscuro, al igual que aquellos objetos procedentes del sistema solar exterior. Características que han sorprendido a la comunidad científica.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA entra en acción

Desde que el equipo de investigadores descubriera este objeto interestelar hace varias semanas, varios han sido los telescopios que han seguido de cerca los movimientos de este asteroide. Entre ellos destaca el ESO de Chile, que se ha encargado, entre otras cosas, de medir la órbita el brillo y el color del objeto.

Gracias a ello, los investigadores han descubierto que el viajero interestelar se mueve a 38,3 kilómetros por segundo y que gira sobre su eje cada 7,3 horas. Por el momento se desconoce el origen exacto del asteroide, aunque todo apunta a la constelación de Lyra. No obstante, se esperan nuevas informaciones relativas a este asteroide próximamente, puesto que el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha comenzado a investigar el comportamiento de este objeto. En declaraciones a The Verge, Karen Meech ha explicado que el plan del equipo pasa por investigar a Oumuamua hasta final de año: "Nuestro plan es verlo hasta el final del año para poder obtener la mejor radiografía posible y descubrir de dónde vino".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?