Ciencia y tecnología
Júpiter

Las asombrosas imagenes que muestran la "atmósfera turbulenta" de Júpiter

La sonda espacial Juno ha completado su décima órbita alrededor de Júpiter

Madrid

La NASA ha compartido, a través de sus redes sociales, las fotografías tomadas por la sonda Juno durante su décima órbita alrededor de Júpiter. Recientemente, la sonda espacial ha completado su décima vuelta al planeta gaseoso. Un viaje de 53 días en el que la nave ha alcanzado velocidades de hasta 209.000 kilómetros por hora en el que ha podido tomar asombrosas imágenes del planeta.

Más información

Durante esta órbita, la nave ha podido tomar fotografías muy cercanas a la atmósfera que destacan por su buena calidad gracias al contacto estable de la sonda con la Tierra y el almacenamiento incrementado. Tras recibir las imágenes, los científicos Gerald Eichstädt y Seán Doran han usado datos de la cámara JunoCam para procesar esta imagen y mostrar los secretos de Júpiter.

El color natural de Júpiter

Las imágenes de las sondas procesadas en la Tierra no muestan los colores reales de los planetas. Dado que la mayoría de fotografías que recibimos de las sondas que sobrevuelan el Sistema Solar están sacadas desde distintas longitudes de onda, como el infrarrojo (imperceptible para el ojo humano) los científicos los colorean usando algoritimos de todo tipo que le den al cuerpo su color característico.

En colores naturales, Júpiter se ve bastante pálido, por lo que los científicos han aprovechado para mejorar tanto el contraste como el color de las imágenes tomadas por Juno. A través de la página web de la sonda, todas aquellas personas que lo deseen pueden procesar las imágenes tomadas por Juno para ofrecer su propio punto de vista sobre cómo es realmente el planeta.

"La atmósfera turbulenta" de Júpiter

A través de su página web, la NASA explica que la nave espacial Juno estaba a un poco más de un diámetro de la Tierra desde Júpiter cuando sacó esta fotografía. Una instantánea, tomada el pasado 16 de diciembre, en la que se muestra la "atmósfera turbulenta" del planeta gaseoso, plagado de nubes y tormentas gigantescas de forma ovalada. Una atmósfera repleta de color y alucinante.

La sonda tomó esta fotografía, en la que se muestran nubes coloridas y turbulentas, en el hemisferio norte de Júpiter el pasado 16 de diciembre. La instantántea fue tomada desde una distancia de 13.345 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter, a una latitud de 48.9 grados. En lo que respecta a la escala, la NASA asegura que es de 9,3 kilómetros por cada pixel.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00