Sociedad
Alerta meteorológica

Llega el fin de semana y vuelven las nevadas

El director general de Tráfico pide "precaución" el sábado "por las provincias de León y Palencia" ante la posibilidad de que se acumulen hasta 10 centímetros de nieve a partir de 700-800 metros

Las nevadas volverán a cobrar protagonismo el fin de semana, según la información de AEMET. / AEMET

Madrid

Este sábado entra por Galicia un nuevo frente atlántico que dejará lluvias y nevadas en buena parte de la península, aunque no se espera que tenga la intensidad del pasado fin de semana, cuando miles de personas se quedaron atrapadas varias horas en la AP-6 en la vuelta del día de Reyes por un temporal de nieve.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que este nuevo frente dejará nevadas en la meseta norte, los Pirineos y las zonas montañosas de la provincia de Granada. Aemet alerta además del riesgo de nevadas en toda Castilla y León el sábado y de que este riesgo es "importante" en las provincias de León y Palencia. Ese riesgo importante se traduce en que se pueden acumular hasta 10 centímetros de nieve a partir de 700-800 metros.

El propio director general de Tráfico, que ha sido criticado incluso desde el Gobierno del que forma parte por estar en su casa de Sevilla durante el caos en las carreteras del 7 de enero, ha pedido por Twitter "precaución" el sábado "por las provincias de León y Palencia. Cuidado con la A- 231 ( Burgos-Leon), A-52 ( Zamora), AP-66 ( León-Oviedo), A-67 (Palencia) y AP-71 ( Astorga-León) y A-6". 

Críticas al kit antinevadas de la DGT

Coincidiendo con esta nueva alerta por nevadas que lanza la DGT, asociaciones de conductores, víctimas de accidentes y expertos han asegurado que no ven "necesario" obligar a los conductores a llevar un equipamiento antinevadas, como propone Tráfico, porque "no es la solución".

La idea de Tráfico es proponer la inclusión en la próxima Ley de Tráfico y Seguridad Vial de un equipamiento obligatorio para los coches que circulen por zonas de nevadas frecuentes. En un tuit, la DGT incluyó una fotografía que luego retiró con casi una veintena de elementos que podrían integrar el equipamiento. 

Para el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, "el mejor kit tiene que ser de prevención y no ir en el maletero, sino en nuestra cabeza, en nuestro cerebro. Además de preparar el viaje y aquello que pensemos que vayamos a necesitar para una duración quizás variable del mismo (bebida, alimentos, medicinas si fuera necesario),  hay que llevar prudencia, previsión, anticipación, sentido común basado en información sobre el tiempo y las carreteras, paciencia...", subraya.

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, no considera que esta medida sea prioritaria actualmente, y se muestra contundente con la Administración: "La movilidad es un derecho y su responsabilidad es garantizar una movilidad segura", apostilla. "La solución al problema no pasa por un kit, sino por mejorar la coordinación y los tiempos de reacción".

Francisco Canes, presidente de DIA, defiende la necesidad de que los conductores tomen conciencia de lo que un desplazamiento interurbano implica y de que tanto los quitanieves como los efectivos de la Guardia Civil "hay que pagarlos, no son gratis".

DIA entiende que situaciones como las vividas la pasada semana son un "conglomerado de responsabilidades". Canes culpa en parte al Gobierno y a la DGT por su falta de eficacia a la hora de ofrecer soluciones, pero también a los conductores que "tienen que ser más conscientes".

Algunos consejos (sin kit)

Todos coinciden en que, si el viaje por carretera es imprescindible, hay que intentar al menos:

  • Adelantar o retrasar el desplazamiento para evitar las horas de nieve, sobre todo si va a nevar por la noche.
  • Llevar ropa de abrigo y provisiones de alimentos y bebidas básicas, así como medicamentos, comida para bebés, para unas 24 o 48 horas como mínimo.
  • Reducir todo lo que haga falta la velocidad y usar adecuadamente el alumbrado.
  • Conducir con la mayor suavidad posible, utilizando marchas largas, dosificando con mucho tacto el acelerador, evitando los movimientos bruscos del volante y utilizando el freno en línea recta y con mucha suavidad.
  • Llevar el depósito lleno de combustible, cadenas si hay riesgo de nieve en la calzada o neumáticos de invierno, que proporcionan un mejor agarre y no adelantar a un quitanieves que esté trabajando.
  • Si hay que parar, mejor hacerlo en el carril derecho si hay más de uno a fin de dejar otro libre para que circulen las máquinas quitanieves o los servicios de emergencia o rescate.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00