Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Un asteroide "potencialmente peligroso" se acercará a la Tierra el 4 de febrero

Sin embargo, no representa una amenaza real de colisión

El asteroide se aproxima a la Tierra. / NASA

El próximo 4 de febrero, el asteroide 2002 AJ129, descubierto por la NASA en 2002 y considerado como 'Asteroide Potencialmente Peligroso' (PHA, en inglés), se acercará a la Tierra a más de 34 kilómetros por segundo. A pesar de ello, "no representa una amenaza real de colisión en el futuro previsible", tal y como explica la institución a través de un comunicado en su página web.

El asteroide es considerado como "potencialmente peligroso" debido a sus dimensiones (entre 0,5 y 1,2 kilómetros de ancho y más de 140 metros de alto) y la alta velocidad a la que se desplaza. Sin embargo, no supone ningún riesgo para la Tierra puesto que pasará a una distancia equivalente a diez veces la separación media entre la Luna y la Tierra.

"No hay posibilidades de que este asteroide colisione contra la Tierra"

A través de un comunicado, el director del Centro de Estudios para Objetos Próximos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), Paul Chodas, confirma que este asteroide supone un riesgo nulo para el planeta: "Hemos estado siguiendo este asteroide durante 14 años y conocemos su órbita con gran precisión".

Según sus datos, "no hay posibilidades" de que este asteroide colisione contra la Tierra el próximo 4 de febrero "o en los próximos cien años", tal y como recoge Space.com. De hecho, el medio recuerda que durante la última semana, dos asteroides, con un tamaño menor al de 2002 AJ129, llegaron a pasar a 0,09 veces la distancia desde la Tierra a la Luna (unos 34,600 kilómetros) y 0.073 veces la distancia desde la Tierra a la Luna (280.670 kilómetros). Por lo tanto, llegaron a un rango de altitud donde algunas comunicaciones y satélites GPS orbitan.

Así son los asteroides "potencialmente peligrosos"

A pesar de su nombre, que un asteroide sea "potencialmente peligroso" no implica que ponga en peligro a la Tierra o a sus habitantes. Esta designación se otorga a cualquier asteroide de más de 140 metros de diámetro que se acerque a 7,84 millones de kilómetros. Por lo tanto, el asteroide 2002 AJ129, como muchos otros designados como "potencialmente peligrosos", no suponen ninguna amenaza.

Todos los asteroides cercanos a la Tierra puedan representar una amenaza para los habitantes del planeta. Sin embargo, no todas las rocas espaciales son temibles. De hecho, se estima que, cada día, el planeta recibe 100 toneladas de material proveniente de asteroides. A pesar de ello, no es habitual registrar amenazas provenientes del espacio.