Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Trudeau pide un debate crítico sobre el género y el acoso sexual "sistémico"

El primer ministro de Canadá insta a los líderes y a las empresas a promover el empleo femenino y la equidad salarial

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante su discurso en Davos / ()

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió este martes un debate crítico sobre el género porque el acoso sexual en la política y las empresas es un "problema sistémico" e "inaceptable", a la vez que instó a los líderes y a las empresas a promover el empleo femenino y la equidad salarial.

Los movimientos "MeToo" (Yo también) o "Time is up" (Se acabó) promovidos desde Hollywood contra el acoso sexual y las Marchas de las Mujeres en EE.UU. y otras partes del mundo "nos dicen que necesitamos un debate crítico sobre los derechos de las mujeres, igualdad y las dinámicas de poderes en torno al género", afirmó Trudeau en su discurso en el Foro Económico Mundial.

"El tiempo realmente se acabó", dijo Trudeau, que abogó por unos sistemas bien definidos para denuncias de casos de acoso sexual y por asumir "nuestra responsabilidad a escuchar y, más importante, creer" a las mujeres que denuncian.

Indicó que "cada uno de los líderes" políticos y empresariales puede, además, "actuar inmediatamente" para fomentar la presencia femenina en todas las esferas de la sociedad y "contratar, promover y retener a más mujeres".

Ello no solo "es lo justo o lo correcto, sino que es inteligente hacerlo", recalcó Trudeau, cuyo discurso fue muy aplaudido en un Foro en el que, no obstante, las mujeres representan solo el 21 % de todos los participantes.

"En Canadá, como en el resto del mundo, mucho del crecimiento económico y de la fuerza laboral que se ha dado durante décadas viene dado por la incorporación de las mujeres al mundo laboral y la transformación que ello ha supuesto de la mano de obra, pero aún hay margen para la mejora y beneficios que sacar" con una política que impulse el poder de la mujer, señaló.

Trudeau, quien ha cuidado la igualdad de género en su gabinete desde 2015, puso como ejemplo las asistencias de Canadá para ayudar a los padres a criar a sus hijos, ya sea mediante una política de bajas de maternidad y paternidad progresistas o el respaldo económico para madres solteras. Eso en cuanto a la política, detalló, pero las empresas "deben tener una política formal sobre género, hacer de la contratación de las mujeres una prioridad" y tener consejos de administración con idéntico número de mujeres que de hombres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?