Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
Brecha salarial

PSOE y Podemos compiten por liderar la lucha contra la brecha salarial

Los socialistas presentan este lunes su propuesta de ley y la formación morada lleva mañana la suya a debate en el Congreso de los Diputados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el comité federal del PSOE. / PSOE ACN

Madrid

Mientras que PP y Ciudadanos compiten en el terreno del endurecimiento de penas para los delitos graves, PSOE y Podemos lo hacen en el de las políticas recaudatorias y los derechos sociales. El mes pasado enfrentaron sus propuestas sobre imposición a la banca y pensiones y ahora plantean prácticamente al mismo tiempo sus soluciones para atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Más información

El PSOE presenta este lunes el contenido de la proposición de ley que va a plantear al Congreso de los Diputados, que "abarca la modificación de otras leyes y reales decretos leyes" pero que "puede ir muy rápido si el Gobierno quiere ya que no tiene carácter orgánico", según explicó el viernes la responsable del área de igualdad de los socialistas, Carmen Calvo.

La propuesta de Unidos Podemos lleva más camino andado y su toma en consideración será debatida mañana martes en el Pleno del Congreso. Contempla, entre otras cuestiones, obligar a las empresas a publicar los salarios medios por sexos para detectar posibles abusos y dar más facilidades para demandar.

Las proposiciones de ley de ambos partidos compiten pero caminan en la misma dirección. Aunque las posiciones de PSOE y Unidos Podemos aún no están fijadas, los socialistas no descartan apoyar la toma en consideración de la de la formación morada. "Donde se ponga un documento sobre brecha salarial en el que podamos participar y apoyar, siempre vamos a estar", señalaba Calvo.

La carrera por reformar la ley de Igualdad 2007, elaborada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es una competición en la se miden PSOE y Unidos Podemos, ya que la materia ocupa bastante menos a las formaciones del centro derecha, que centran sus propuestas en otro tipo de materias.

Aunque el equipo de Rajoy se esforzó después por mostrar su interés por reducir la brecha salarial, el presidente respondió "No nos metamos en eso" cuando le preguntaron en Onda Cero por posibles sanciones para las empresas que pagaran menos salario a las mujeres que a los hombres por realizar el mismo trabajo.

La competición por defender la igualdad retributiva se va a acelerar en los próximos días, en vista de que se acerca la convocatoria de huelga de mujeres prevista para el 8 de marzo. Una causa en la que, de nuevo, se mediarán PSOE y Podemos, ya no cuenta con la simpatía ni del PP ni de Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00