Política | Actualidad
Francisco Franco

El PSOE pide a Felipe VI que anule el Ducado de Franco

Andrés Perelló registra un escrito en el Ministerio de Justicia en el que pide que no se continúe con el proceso sucesorio que ha solicitado la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiu Franco. El texto urge al Gobierno a instar a Felipe VI a la eliminación de este título

Carmen Martínez-Bordiú, entrevistada por Bertín Osborne en La 1 / TVE

Madrid

"Que sea un Jefe de Estado del siglo XXI y anule el Ducado de Franco". Ése es el mensaje que lanza el PSOE al rey Felipe VI, según asegura a la Cadena Ser el responsable socialista de Justicia, Andrés Perelló, que ha registrado en el Ministerio un escrito por el que solicita al Gobierno que "proceda a instar al Jefe del Estado a ordenar la anulación del Ducado de Franco". En ese texto, al que ha tenido acceso esta redacción, el dirigente socialista pide además que se paralice el proceso de sucesión abierto en el Boletín Oficial del Estado, en el que consta que el título ha sido solicitado por Doña María del Carmen Martínez-Bordiu Franco, nieta del dictador.

Más información

Andrés Perelló, miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, argumenta en su escrito que el Ducado de Franco fue concedido a su hija el 26 de noviembre de 1975, seis días después de su fallecimiento, por el anterior Jefe del Estado “en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren”, según consta en el documento de concesión de dicho título. Para el dirigente del PSOE, "más allá del anacronismo que suponen los títulos nobiliarios", en la actualidad no se produce ninguna circunstancia que justifique que Carmen Martínez-Bordiu Franco mantenga esa distinción que "pone en valor como noble a un genocida por su apellido".

De hecho, el texto registrado por Andrés Perelló en el Ministerio de Justicia explica que los "gravísimos crímenes cometidos durante el régimen franquista están siendo actualmente investigados en jurisdicciones penales extranjeras, a través del principio de jurisdicción universal" por revestir "caracteres de crímenes de lesa humanidad".

"Quedan más de 100.000 represaliados enterrados en cunetas y fosas comunes fruto de ese régimen, a quienes la Democracia no ha sabido restaurar en su dignidad en otras cuatro décadas desde su instauración", argumenta esa alegación socialista que añade que la existencia del Ducado y la activación del proceso sucesorio contraviene el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. La citada norma, aprobada en 2007, establece que las administraciones públicas "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

El precedente de los Duques de Palma

Por todo ello, el dirigente socialista urge al Gobierno a pedirle al rey que retire el Ducado de Franco. Hay precendentes recientes que esgrime en el texto: el título retirado a los Duques de Palma. "Considero llegado el momento de que el Gobierno de la Nación y la Jefatura del Estado se planteen actuar en esta materia de manera más acorde con las demandas que inspiran este Siglo que con la continuidad, vía sucesión, de lo que simboliza una de las partes más negras de la Historia de España", explica Perelló en el citado escrito. Y añade: "De no retirarse tal dignidad y derecho se estará prologando en el tiempo el simbólico de esa etapa y ligándolo a las actuales instituciones democráticas, a todos los niveles. Provocando así la pervivencia de un anacronismo de siniestra memoria".

El PSOE urge al Gobierno que, una vez paralizado el proceso sucesario en favor de la nieta de Franco y solictada al rey la supresión definitiva del Ducado, se informe a las Cortes de las gestiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00