Política
Caso Cifuentes

Ciudadanos flexibiliza el plazo a Rajoy para que decida sobre Cifuentes

La formación naranja levanta el límite de finales de abril y lo amplía hasta el 7 de mayo, fecha tope en la que puede convocarse el pleno para votar la moción de censura del PSOE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, preside la reunión del Comité de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, en Toledo / Ismael Herrero EFE

Toledo

Lo importante no es la fecha, sino la decisión. Ciudadanos flexibiliza ahora el plazo inicialmente dado al PP y más en concreto a su presidente, Mariano Rajoy, para que tome una decisión sobre el futuro de Cristina Cifuentes, envuelta en la polémica sobre la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Más información

En un principio, el partido de Albert Rivera, había fijado el ultimátum al PP para que apartara a Cifuentes "a finales del mes de abril". Sin embargo, este viernes, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho en Toledo (donde ha acudido a la reunión del Comité Autonómico de Ciudadanos en Castilla-La Mancha) que cambiar a la presidenta de una comunidad autónoma es una situación "lo suficientemente grave como para que lo importante no sea si es el 30 de abril o el 3 de mayo".

Lo importante, según Villegas, es Rajoy tome esa decisión y la fecha de la moción de censura va a marcar el límite que tiene para saber "si avala a la señora Cifuentes o decide sustiuirla".

Ciudadanos espera que "se tome una decisión sensata" y, por tanto, "que se sustituya a la señora Cifuentes y que haya otro candidato del PP que siga hasta que acabe la legislatura, sea el 20 de abril o el 5 de mayo". Lo importante, reitera Villegas "es la decisión, no para el Ciudadanos sino para los madrileños que no tienen por qué pasar por todo lo que están pasando con todo el escándalo que rodean a su presidenta y tampoco tienen que pasar por una moción de censura con un cambio de partido en el Gobierno a pocos meses de las elecciones". 

"Nosotros queremos sacar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid pero lo sacaremos después de las elecciones de mayo ganado esos comicios" ha concluído.

La Universidad confirma "la gravedad del asunto"

Sobre las decisiones adoptadas este viernes por el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos de suspender al director del máster de Cifuentes y de sancionar a la funcionaria que cambió las notas de la presidenta madrileña, Villegas ha asegurado que "vienen a confirmar la gravedad del asunto". Para el secretario generla de Ciudadanos, "hay expedientes, hay suspensión de cargos y parece que todo esto nos lleva a pensar que ahí ha habido una trama o una actuación coordinada para intentar favorecer a un cargo público".

Además ha habido "elevación de otras instancias, en este caso de la CRUE, al fiscal de unas actuaciones y de la investigaciones porque las irregularidades eran tan graves que ya no podían seguir investigando porque podían tener relevancia penal, por tanto hablamos de delitos".

Las decisiones de hoy, según Villegas "vienen a agravar más si cabe la situación de Cifuentes, a darle más importancia al problema que hay encima de la mesa y a poner más claro la decisión que tiene que tomar Rajoy: o avala toda esta trama o cambia a la señora Cifuentes".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00