Tribunales
Cataluña

Los nueve encarcelados del procés independentista vuelven al Supremo

Este lunes arrancan en el Tribunal Supremo las declaraciones indagatorias en las que el juez Pablo Llarena comunicará su procesamiento a los nueve encarcelados y les preguntará si están de acuerdo con las acusaciones o las niegan

Los nueve encarcelados del procés independentista vuelven al Supremo

Los nueve encarcelados del procés independentista vuelven al Supremo

Madrid

Los nueve políticos encarcelados por el procés independentista desfilarán esta semana ante el juez Llarena después de haber sido procesados por rebelión: todos tienen que acudir al trámite conocido como declaración indagatoria en el que se pueden limitar a rechazar o aceptar los hechos que se les imputan o que, incluso, terminen declarando.

Más información

Este lunes, a partir de las diez de la mañana, será el turno de Oriol Junqueras, el todavía candidato Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El martes vendrán Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva y el miércoles cerrarán la ronda de indagatorias Jordi Turull, Dolors Bassa y Carme Forcadell. Todos serán trasladados desde las prisiones de Soto del Real, Estremera y Alcalá Meco hasta la Audiencia Nacional, desde donde un vehículo les llevará al Tribunal Supremo, al otro lado del parque Villa de París.

No se trata de una comparecencia prevista para decidir si alguno de los nueve puede quedar en libertad, sino para que en el mejor de los casos declaren y complementen sus declaraciones anteriores en cuanto a aspectos concretos de los hechos que se les imputan.

Procesados por rebelión

Los nueve encarcelados - algunos desde el pasado mes de octubre - fueron procesados recientemente por el juez Pablo Llarena, acusados todos de un delito de rebelión y algunos también por malversación de caudales públicos. En su auto de procesamiento, el magistrado detalló la acusación que pesaba sobre cada uno: desde la gestión de la publicidad del referéndum que atribuye a Jordi Turull hasta la movilización ciudadana de Sànchez y Cuixart.

Los cinco encarcelados tras el auto de procesamiento / Cadena SER

Por el momento, todos los imputados que posteriormente han sido procesados han coincidido en declarar de forma similar: ninguna ha renegado del independentismo pero sí tanto de la violencia como también han prometido buscar una vía dialogada con el ejecutivo central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00