Ciencia y tecnología
WhatsApp

Esto es todo lo que WhatsApp sabe sobre ti

La plataforma de mensajería instantánea habilita la opción de descargar todos los datos que ofreces a la compañía

WhatsApp ya te permite saber todo los los datos que atesora sobre ti. / Dado Ruvic Reuters

Bilbao

Tras el escándalo de 'Cambridge Analytica', mediante el que se descubrió que la compañía de análisis de datos utilizó la información personal de más de 87 millones de personas para favorecer a Donald Trump durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, cada vez son más las personas que se muestran preocupadas por el tratamiento de sus datos personales en la red.

Más información

Por esa misma razón, y con el objetivo de cumplir el nuevo el Reglamento General de Protección de Datos, que entrará en vigor en la Unión Europea el próximo 25 de mayo, tanto Facebook, como otros servicios de la compañía como Instagram o la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp han habilitado la opción de descubrir todo lo que cada una de estas empresas saben sobre ti. 

WhatsApp ya te permite descubrir qué es lo que sabe sobre ti

En la última versión de WhatsApp, la 2.18.128, el servicio de mensajería instantánea ofrece a sus usuarios la posibilidad de descubrir todo lo que la compañía sabe sobre ellos. Para consultarlo, tan solo tendremos que acudir a 'Ajustes', pulsar sobre la opción 'Cuenta' y seleccionar 'Solicitar info de mi cuenta'. A continuación, la compañía nos explicará que el informe tardará en procesarse unos minutos. 

Una vez hecho esto, la compañía te enviará un archivo comprimido, que ha sido nombrado como 'Access.html', mediante el que podrás descubrir todo lo que WhatsApp sabe sobre ti. Desde el teléfono móvil desde el que escribes hasta todos los números de teléfono de tu agenda personal o los grupos a los que perteneces.

Todo lo que WhatsApp sabe sobre ti

Tras acceder a este archivo, el usuario podrá consultar, entre otras cosas, su número de teléfono, su nombre, su foto de perfil, la dirección IP desde la que se ha conectado por última vez, el dispositivo desde el que han utilizado WhatsApp e incluso la versión del sistema operativo del teléfono móvil con el que se ha conectado. 

Pero no solo eso, WhatsApp también recoge cada uno de los números de teléfono de nuestra agenda, todos los grupos a los que pertenecemos, los números bloqueados, el historial detallado de las condiciones de servicio en 2016 y 2018 e incluso si fuimos de los usuarios que decidimos no compartir datos de WhatsApp con la compañía. Por lo tanto, y tal y como aseguraba la compañía tras el escándalo de Cambridge Analytica, WhatsApp tan solo atesora información básica de sus usuarios para mejorar su servicio.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00