Tribunales

La Fiscalía pide a Llarena subsanar los errores y solicitar de nuevo la entrega de los fugados en Bélgica

El Ministerio Público ha abordado el tema con el juez instructor tras las testificales de este jueves y han trasladado su postura: consideran que debe actualizar la orden nacional de detención y volver a solicitar la entrega de Comín, Serret y Puig

Comín y Puig ayer tras conocer la decisión del tribunal belga / YVES HERMAN Reuters

Madrid

La Fiscalía cree que la Justicia española debe insistir en la entrega de los fugados en Bélgica. Tal y como avanzaban esta mañana a la SER fuentes del Ministerio Público, han abordado el asunto este jueves con el juez Pablo Llarena y le han trasladado su postura su postura: que debe subsanar los errores y volver a la carga para solicitar la entrega de Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Más información

A falta de conocer la resolución completa de la Justicia belga y sus argumentos pormenorizados, en la Fiscalía no optan por las duras críticas vertidas ayer por la sala de lo penal del Supremo y prefieren asumir que se han cometido errores que se pueden corregir: según Bélgica, la euroorden cursada por Llarena no estaba sustentada en una orden de detención válida dentro del territorio español.

El criterio del Ministerio Público es que Llarena, en primer lugar, emita su propia orden de búsqueda y captura en territorio nacional para los tres exconsellers y no se limite a dar continuidad a la que dictó la jueza de la Audiencia Nacional que se hizo con el caso en primer lugar, Carmen Lamela, el pasado tres de noviembre. Una vez subsanados esos errores, consideran que el instructor debería poner en marcha de nuevo el mecanismo internacional para solicitar su entrega.

Lluís Puig y Meritxell Serret atienden a los medios ayer en Bélgica / YVES HERMAN

Será el juez, en cualquier caso, quien tenga la última palabra en una causa en la que ha tenido que hacer malabares varias veces con las órdenes europeas de detención: ya retiró la que pesaba sobre los fugados en Bélgica ante el temor de que la acusación por rebelión quedase comprometida, y se negó a ponerla en marcha cuando el expresident Carles Puigdemont anunció un viaje relámpago a Dinamarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00