Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CASO ZAPLANA

Zaplana aceleró la repatriación de las "mordidas" durante los últimos tres años a través de empresas opacas y testaferros

El dinero llegó a su entorno familiar a través de pagos a terceros

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zapalana, a su llegada a su chalé de Benidorm

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zapalana, a su llegada a su chalé de Benidorm / MORELL (EFE)

Las comisiones comenzaron a camuflarse durante su etapa como presidente de la Comunidad Valenciana y se repatriaron en grandes cantidades y a mayor velocidad durante los últimos tres años. El fue el máximo representante de la Comunidad Valenciana entre los años 1995 y 2002 y la primera cuenta investigada es del año 1997.

Eduardo Zaplana utilizó la mecánica habitual de los que repatrian dinero a su país de origen:testaferros y empresas opacas que fueron constituyéndose. Alguna de estas empresas se creó en Luxemburgo y a partir de aquí se ha seguido el rastro del dinero.

El dinero ha llegado a España a través de pagos a terceros que después se encargaban de devolverlo al entorno familiar. La mujer de Eduardo Zaplana, de hecho, está investigada.

La Guardia Civil tiene acreditado que el exministro de Aznar cobró casi 11 millones de euros en mordidas y que la mayor parte del dinero conseguido estaba en Uruguay. Se da la circunstancia de que era en ese país donde Zaplana y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, querían comprar el 50% de una sociedad para blanquear el dinero oculto en comisiones que presuntamente tenía Ignacio González.

El exministro de Aznar ha pasado la noche en dependencias policiales igual que el resto de detenidos. Hoy van a continuar los registros en inmuebles y despachos de la Comunidad Valenciana que por cierto están embargados judicialmente desde ayer. En las próximas horas Zaplana pasará a disposición judicial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?