Gastro

Así son las primeras barritas energéticas de harina de grillo 'made in Spain'

El lema de la empresa valenciana Insectfit es 'Buen Probicho'

Los tres sabores de las barritas elaboradas con harina de grillo. / INSECTFIT

Madrid

La empresa valenciana Insectfit acaba de poner a la venta sus tres primeras referencias: una barrita energética con sabor a yogur y fresa, otra de cacao y frutos secos, y una de chocolate, coco y piña. Pero la base de todas ellas es un ingrediente poco común en España: la harina de grillo. Su lema, de hecho, es Buen Probicho.

Cada una de esas barritas contiene el equivalente a entre 14 y 15 grillos. Pero según Alberto Mas, uno de los socios de la empresa, su sabor resulta inapreciable: "También probamos algún sabor más, pero los que más nos gustaron fueron estos. Probamos las barritas con varios compañeros ¡y están buenísimas!".

Insectfit se ha beneficiado del apoyo de Lanzadera, una aceleradora de empresas fundada por Juan Roig, el presidente de Mercadona, pero de momento sus productos solo se pueden comprar por internet. El precio de lanzamiento del pack de 6 barritas es de 11,95 euros y los envíos se harán efectivos en agosto.

La norma que regula la venta de alimentos elaborados con insectos entró en vigor el pasado 1 de enero y en abril Carrefour ya puso a la venta una gama de 10 productos: barritas energéticas, snacks, aperitivos, pasta y granolas.

Pero las barritas de Insectfit son las primeras de harina de grillo made in Spain. Todas ellas sin gluten, con más de un 30 % de proteína y, menos la de chocolate, con aceite de palma entre sus ingredientes.

La materia prima es el grillo común (acheta domesticus), un animal que suele alimentarese de frutas o verduras y que está considerada una fuente de proteínas rica y barata. Alberto Mas asegura que casi todas las granjas del "alimento del futuro" están en Tailandia, pero añade que ya están apareciendo varias por Europa.

El tabú de los insectos funciona a la vez como barrera y como gancho marketiniano, pero en Insectfit han notado cambios: "Al principio, hasta nosotros mismos dudábamos un poco de cómo introducir estos alimentos en España, pero la gente está buscando alternativas y nos dicen que les parece una opción muy curiosa".

Sus planes pasan por seguir desarrollando barritas elaboradas con harina de insecto, y también lanzar otros productos como pan o pasta. Al parecer, el insecto nutricionalmente "más top" es la cucaracha, pero con ella aún no se han atrevido.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00