Tribunales
Exhumación de Franco

El Congreso aprueba el decreto para sacar a Franco del Valle de los Caídos

El decreto ha salido adelante con 172 votos a favor, 164 abstenciones (PP y Cs) y dos votos en contra

Mariscal EFE

Madrid

El Pleno del Congreso ha votado este jueves los decretos ley del Gobierno para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y para aplicar medidas del pacto contra la violencia machista. Una gran ovación ha acompañado la aprobación del decreto para sacar los restos del dictador. Ha salido adelante con 172 votos a favor, 164 abstenciones y dos votos en contra.

Más información

Pese a la abstención anunciada por el PP, dos diputados de este grupo han votado en contra de la exhumación de Franco: el expresidente del Congreso Jesús Posada y el diputado José Ignacio Llorens.

Además de la convalidación del decreto, el Congreso ha aprobado que se tramite como proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas al texto durante su tramitación parlamentaria. Según ya informó el Ejecutivo cuando se aprobó el decreto ley para exhumar a Franco del Valle de los Caídos, el proceso acabará al final del año.

GETTY

"No hay paz sin justicia"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido el decreto que permitirá la exhumación de Franco del Valle de los Caídos porque, a su juicio, no habrá "paz sin justicia" ni tampoco mientras se mantenga la "atroz anomalía" que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas en un "mausoleo de Estado" y en un lugar "en el que puede ser exaltado".

"Teníamos que haberlo resuelto antes pero con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007, el retraso es insostenible", ha insistido Calvo, que cree que después de 40 años de democracia esta "anomalía" democrática "requiere un cierre".

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido el valor "ético" y "democrático" de esta decisión del Gobierno que cuenta además con todas las garantías del Estado de derecho y con "respeto" a los restos de Franco, que se trasladarán al lugar que designe su familia o, en todo caso, "a un lugar digno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00