Ciencia y tecnología
Astronomía

Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas

Esta noche y la madrugada del lunes 22 de octubre el cielo se llenará de las estrellas que desprende el cometa Halley

Getty

Madrid

La noche del domingo 21 y del lunes 22 de octubre se pueden observar desde cualquier punto del planeta la lluvia de estrellas Oriónidas. Un fenómeno que se da de forma anual y que forma parte de las fechas clave para los amantes de la astronomía.

El evento astronómico se puede observar en todo el mundo debido a su declinación (+16º) próxima al Ecuador Celeste. Lo que aparentemente son estrellas fugazes, son restos del cometa Halley que entran en la Tierra a una velocidad de 66 km hora. La velocidad relativa entre la Tierra y la nube de escombros del Halley hace que estos meteoros parezcan surgir de un punto de la constelación de Orión, el radiante de la lluvia de estrellas, motivo por el cual reciben su nombre.

La última vez que el cometa Halley pasó por la Tierra fue en 1986 y no volverá a visitarnos hasta el año 2062. Sin embargo, cada año, durante mayo y octubre, aún podemos ver sobre nuestras cabezas pequeñas partículas del tamaño de un grano de arena vertidas por este lejano visitante.

¿Cuál es el mejor lugar para observarlas?

Para poder apreciar este fenómeno no es necesario tener ningún tipo de aparato óptico. Lo necesario es tener una visión amplia, así que la mejor manera es verlo a simple vista. Lo que sí es recomendable es buscar una zona con el cielo oscuro, alejada de cualquier contaminación lumínica, armarse de paciencia y no dejar de observar.

En base a datos de años anteriores, se suelen observar entre 10 y 20 meteoros por horas en las noches de más actividad, y en algunas ocasiones se han llegado a ver más de 40 por hora. Este año la Luna complicará su visión ya que estará en fase creciente. Por lo cual, el mejor momento para intentar presenciar este fenómeno es de madrugada, cuando la Luna se esconde bajo el horizonte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00