Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno habla de acuerdo para no enterrar a Franco en La Almudena, pero la Iglesia lo niega

  • Carmen Calvo: "Lo que acordamos fue estar de manera conjunta, tanto el Gobierno como la Iglesia Católica, para encontrar una salida que obviamente no puede ser La Almudena"
  • El Arzobispado de Madrid dice que no ha hablado con el Gobierno en este tema y que no conocen que haya ningún acuerdo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el Vaticano y el Ejecutivo están de acuerdo sobre la exhumación de Francisco Franco: el dictador no puede ser enterrado en la catedral madrileña de La Almudena, pero fuentes del Arzobispado de Madrid consultadas por la SER aseguran que no ha hablado con el Gobierno en este tema y que no conocen que haya ningún acuerdo.

El acuerdo se alcanzó, según ha explicado Calvo en los pasillos del Congreso, en la reunión que mantuvieron el lunes la vicepresidenta y el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. Calvo ha calificado el encuentro de "muy cordial, útil y productivo". Carmen Calvo ha subrayado que cuenta con el apoyo del propio cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que "ya dijo el otro día que a ellos no les parece bien" que los restos del dictador se trasladen allí, como pretende la familia. "El propio Osoro lo dijo el otro día; a ellos no les parece bien y en este sentido, lo que acordamos fue estar de manera conjunta, tanto el Gobierno como la Iglesia Católica, para encontrar una salida que obviamente no puede ser La Almudena", ha asegurado la vicepresidenta.

La vicepresidenta ha argumentado, echando mano de la "legislación vigente en España", que "el lugar donde estén los restos tiene que ser un lugar donde no puedan producirse situaciones de enaltecimientos ni homenajes" y ha recordado que el Gobierno tiene "instrumentos" para que esto se cumpla.

El Arzobispado niega el acuerdo

Sin embargo, el Arzobispado de Madrid asegura a la Cadena SER que el Gobierno no ha hablado con ellos de este asunto y que no conocen que haya ningún acuerdo. Afirman que están atados de pies y manos y que no pueden impedir, si los nietos de Franco quieren, que se entierre al dictador en la cripta de La Almudena.

Estas fuentes insisten en que este es un asunto que compete al Ejecutivo y a la familia Franco y apelan a que haya un acuerdo entre ellos, ya que el Arzobispado, insisten, no tiene margen para impedirlo. En la misma línea se pronunció el pasado 3 de octubre el portavoz de la Conferencia Episcopal cuando explicó que no tienen competencias sobre el destino de los restos de Franco

Cambio de discurso de la vicepresidenta

La familia Franco, que tiene un panteón en la catedral de La Almudena de Madrid, ha mostrado su deseo de que Francisco Franco sea enterrado allí. Solo hace unas semanas la propia vicepresidenta aseguraba que el Ejecutivo "no puede hacer nada más que respetar" el deseo de la familia, pero ahora, tras la reunión con el secretario de Estado vaticano, el discurso ha cambiado. Si lo que Calvo ha asegurado es así, también habría variado la posición de Carlos Osoro, que entonces se mostró dispuesto a acoger los restos de Franco en la cripta de la catedral madrileña porque "la Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?