Gastro

Martín Berasategui suma y sigue: segundo mejor restaurante del mundo para TripAdvisor y número 3 en 'La Liste'

El Celler de Can Roca también se mete en el podio del ránking mundial de TripAdvisor

Au Crocodile (Estrasburgo), Guy Savoy (París) y Le Bernardin (Nueva York) las listas mundiales

Martín Berasategui: un éxito detrás de otro. / CORTESÍA DE MB

Madrid

Martín Berasategui lleva varios años viviendo su mejor año y en 2019 le está volviendo a pasar. Si hace unos días el cocinero vasco alcanzaba las 10 estrellas Michelin, ahora vuelve a liderar la alta cocina española desde el tercer puesto en La Liste (alternativa made in France a la británica The 50 Best Restaurants) y también desde el número 2 del ránking mundial Travellers' Choice de TripAdvisor.

TOP 10 DE ESPAÑa (la liste)

Martín Berasategui El Celler de Can Roca Azurmendi Arzak Abac Aponiente Akelarre Atrio Ricard Camarena M. B.

"Calificaciones de este nivel me llenan de energía positiva y responsabilidad para seguir trabajando con las mismas ganas y luchando por transmitir felicidad a nuestros clientes cada vez que nos visitan", detalla Berasategui en un comunicado.

La publicación francesa ha encumbrado este año a dos restaurantes que empatan con una calificación de 99,75: Guy Savoy (París) y Le Bernardin (Nueva York). Y a continuación hay otros tres con 99,50: Alain Ducasse Au Plaza Athéné (París), Martín Berasategui (Lasarte) y Matsukawa (Minato-ku, Japón). El Celler de Can Roca también aparece entre los 20 primeros con una calificación de 98,50.

También aparecen con una nota superior a los 90 puntos, aunque en puestos no tan destacados, los restaurantes Azurmendi (98,25), Arzak (97,25), Abac (96,75), Aponiente (96,50), Akelarre (96,25), Atrio (94,25), Ricard Camarena (94,00). M. B. (93,50), Quique Dacosta (93,00), Diverxo (93,00), Dani García (92,25), Coque (92,00), Cenador de amós (91,75), Lasarte (91,50), La Finca de la Cabaña buenavista (91,00), Santceloni (90,75) y Ramon Freixa Madrid (90,50).

La metodología de La Liste, que incluye 1.000 restaurantes de todo el mundo, se basa en la recopilación de reseñas de publicaciones de todo el mundo. Cada una de esas reseñas se traduce en una cifra que, además, tiene más o menos peso en función de la credibilidad que los chefs otorgan a casa cabecera. Y finalmente un 10 % de la nota depende de la opinión de los usuarios registrados en La Liste.

TOP 10 DE ESPAÑa (tripadvisor)

Martin Berasategui El Celler de Can Roca Azurmendi Dstage Disfrutar ReComiendo UMA Callizo La Salita Con Gracia

El ránking mundial de TripAdvisor en 2019, por su parte, está encabezado por el francés Au Crocodile de Estrasburgo, con Martín Berasategui y El Celler de Can Roca completando el podio y el vizcaíno Azurmendi en el puesto número 19 de una lista global que reúne a solo 25 restaurantes.

Pero TripAdvisor segmenta también sus listas por continente, por país y hasta por tipo de cocina. El madrileño DSTAgE (20) y el catalán Disfrutar (21) también forma parte de su lista europea, mientras que los cinco restaurantes que completan el Top 10 de la alta cocina española son, por este orden: ReComiendo (Córdoba), UMA (Barcelona), Callizo (Aínsa, Huesca), La Salita (Valencia) y Con Gracia (Barcelona).

TripAdvisor ha elaborado también otra lista de restaurantes casual que la web define como "apuestas gastronómicas seguras con las que triunfar sin necesidad de hacer un desembolso importante", un criterio similar al de los restaurantes Bib Gourmand de Michelin o los de la lista de la mejor calidad/precio de Macarfi.

Esta lista alternativa está encabezada por Al Punt (Cambrils, Tarragona). Pero a continuación aparecen La Peninsular (Barcelona), Bococo (Ávila), San Tommaso (Valencia), Asador Maribel (Segovia), Taberna López (Segovia), Los Montes de Galicia (Madrid), Taberna Luque (Córdoba), BelleBuon (Barcelona) y, cerrando el Top 10, Mu! El Placer De La Carne (Madrid).

Las listas de Tripadvisor se elaboran en base a un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y  la calidad de las reseñas de restaurantes de todo el mundo durante un periodo de 12 meses. TripAdvisor se define como "el sitio web de viajes más grande del mundo", con más de 702 millones de opiniones y comentarios sobre más de 8 millones de alojamientos, compañías aéreas, experiencias y restaurantes.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00