Ciencia

La polémica lista de la revista científica más influyente del mundo con un científico bajo sospecha

'Nature', la revista científica más famosa del mundo, ha incluido al polémico científico chino He Jiankui, creador de los primeros bebés modificados genéticamente, en su lista de los 10 investigadores que han hecho historia en 2018

He Jiankui. / Cadena SER

"Esta lista contiene una serie de individuos que estuvieron en el centro de la mayores historias científicas de este año, desde descubrimientos sobre la superconductividad hasta un esfuerzo muy criticado por editar genes humanos", destaca en un comunicado Rich Monastersky, uno de los directores de 'Nature'.

He Jiankui sorprendió al mundo cuando anunció el pasado noviembre que había realizado la primera edición genética de la historia en dos bebés.

Con este objetivo, usó la herramienta de "corta-pega" genético llamada CRISPR, para que estas niñas nacieran con una protección contra el virus del VIH, que tiene su padre.

Negativo papel

Sin embargo, la prestigiosa revista 'Nature' presenta de forma negativa a este científico, porque lo califica como el "renegado del CRISPR", porque "sabía" que con sus prácticas estaba "cruzando una nueva barrera de la bioética".

Menos polémica y más aplausos han generado los avances realizados por los otros nueve investigadores que destaca 'Nature'. Entre ellos está la paleontogenetista Viviane Slon, quien logró secuenciar el ADN de un hueso de 90.000 años y descubrió que pertenecía a un híbrido de homínidos extintos: la hija de una madre neandertal y un padre denisovano.

Los destacados del 2018

Entre los más jóvenes de la lista de 'Nature' figura el físico chino Yuan Cao, un estudiante de posgrado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.) quien, con solo 21 años, experimentó con el grafeno hasta darle la capacidad de conducir electricidad sin apenas resistencia.

También está entre los diez elegidos, el astrónomo Anthony Brown, del Observatorio Leiden (Holanda), y su colega Makoto Yoshikawa, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), quien lideró la "audaz" misión "Hayabusa 2" para recolectar muestra de rocas en el espacio y traerlas a la Tierra.

Respecto al importante campo del cambio climático, dos mujeres han liderado este año los esfuerzos por concienciar a la comunidad internacional sobre los peligros que afronta el planeta. Se trata de Valérie Masson-Delmotte y la nueva ministra malaya de Energía y Cambio Climático, Bee Yin Yeo.