Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Exhumación Franco

La delegación del Gobierno en Madrid desaconseja enterrar los restos de Franco en La Almudena

El informe, al que ha tenido acceso la SER, desaconseja enterrarlo ahí por razones de "orden público y seguridad"

La delegación del Gobierno en Madrid desaconseja enterrar los restos de Franco en La Almudena

La delegación del Gobierno en Madrid desaconseja enterrar los restos de Franco en La Almudena / EP

Justicia maneja un informe que desaconseja enterrar los restos del dictador Francisco Franco sean enterrados en la cripta que tiene la familia en La Almudena. Este informe, al que ha tenido acceso la SER, desaconseja enterrar a Franco en La Almudena por razones de "orden público y seguridad" y  ya está en manos de la instructora designada por el ministerio de Justicia, Cristina Latorre.

El informe del delegado del Gobierno fue solicitado el pasado 7 de diciembre y se entregó el 21 de este mes. En el escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el delegado del gobierno en Madrid, Jose Manuel Rodriguez Uribes, desaconseja la inhumación de Francisco Franco en la cripta de la catedral de la Almudena basándose en razones de orden público y de seguridad en la zona centro de Madrid, donde está ubicada la basílica.

"Hay razones claras y evidentes de orden público" para desaconsejar el enterramiento en aquel lugar, dice el texto. Además, el delegado cree que se "podría producir una conflictividad social" en la zona de la calle Bailén y alrededores de la Catedral "entre detractores y partidarios de Franco con el problema añadido que es una zona céntrica, en la que se pueden producir aglomeraciones de personas y el incremento de visitas a la cripta", asegura el escrito.

Rodriguez Uribe considera que "el derecho de la familia a enterrar a Franco donde considere oportuno no es absoluto". En virtud de las competencias de orden público que le otorga la ley, el delegado advierte que los problemas de orden público que pueden producirse en el lugar "afectarían a derechos de terceros".

A esto, se añade que las fuerzas y cuerpos de seguridad no podrían entrar en la cripta si se produjera algún altercado por tratarse de un lugar de culto.

El texto le servirá al Gobierno para rechazar las pretensiones de la familia Franco alegando un bien superior que es la defensa de los derechos de los demás ciudadanos que transitan por la zona.

El expediente podrá recibir alegaciones de la familia en un plazo de 10 días, una vez que reciban las notificaciones. La decisión última sobre el enterramiento de Franco está en manos del Consejo de Ministros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?