Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Quién es el prior del Valle de los Caídos

Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, es licenciado en Geografía e Historia. Fue profesor de la Universidad San Pablo-CEU y candidato por Falange a las elecciones de 1993 y 1994. Desde 2014 es prior del Valle de los Caídos

El prior del Valle de los Caídos y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Cantera Montenegro, pronuncia la conferencia "El nacimiento de la nación española" que se enmarca en la exposición temporal "Rojo, amarillo y rojo. La bandera de todos. 175 aniversario" /

Santiago Cantera (1972) se ha convertido en un gran obstáculo en la idea del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar a Franco del Valle de los Caídos. En una carta remitida a la ministra de Justicia el pasado 26 de diciembre, el prior niega al Gobierno el acceso a la basílica para exhumar a Franco. Según ese escrito, al que ha tenido acceso El País, Cantera argumenta la falta de acuerdo con la familia y que el asunto aún debe ser resuelto por los tribunales. Una oposición reforzada después de que los Franco comunicasen por escrito, el pasado mes de junio, su oposición a que el dictador salga del Valle de los Caídos.

La oposición de Cantera no ha pillado por sorpresa al Ejecutivo que ya esperaba esta reacción obstruccionista del prior y ha asegurado que seguirá adelante con el proceso para exhumar a Franco a pesar de los inconvenientes que pueda suponer y ha aprovechado la ocasión para recordar que el religioso, antes de ingresar en la Orden de los Benedictinos, fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente.

En aquellas primeras elecciones, Cantera tenía 21 años y la formación apenas logró superar el millar de votos. Cantera iba en el puesto 32 de Falange, una posición parecida y unos resultados parecidos a los que obtuvo un año más tarde cuando se presentó a las europeas.

Centenares de personas han acudido hoy a la Basílica del Valle de los Caídos para asistir a la misa oficiada por el abad de los monjes benedictinos Santiago Cantera en memoria de José Antonio Primo de Rivera y del dictador Francisco Franco / EFE

El pasado político del prior del monumento viene antecedido de unos estudios universitarios en Geografía e Historia, carrera que cursó en la Universidad Complutense de Madrid para posteriormente especializarse en Historia Medieval, tema sobre el que ha escrito varios libros como Los monjes y la cristianización de Europa, o ensayos como San Bernardo o el Medievo en su plenitud o La crisis de Occidente. En total ha escrito 17 libros.

Tras acabar los estudios, Cantera trabajó como profesor en la Universidad San Pablo-CEU. “Era feliz con las clases, con los compañeros y en el trato con los alumnos. Tenía todo lo que me cabía desear y podía pensar en casarme, pues el matrimonio y los hijos me atraían mucho y era una vocación a la que estaba abierto; incluso tuve una novia tiempo antes”, contaba el prior en una entrevista en 2011. En aquella época sintió, como explicaba, la llamada de Dios. Cantera realizó un retiro y encontró un nuevo camino en su vida e ingresó en la abadía.

En 2014 llegó su momento tras la renuncia por enfermedad de Anselmo Álvarez, abad del Valle y figura de peso y de fuertes convicciones franquistas. La votación para elegir al sucesor del abad resultó muy fragmentada y al no haber consenso Cantera fue nombrado prior, un cargo inferior al de abad.

Desde entonces, Cantera se ha convertido en el defensor del Valle y de lo que representa, aunque el prior suele hablar en sus declaraciones de hermanamiento. “Me gusta el nombre de Valle de los Caídos porque en él reposan los restos de casi 34.000 caídos de ambos bandos en la guerra según el registro (pero muy posiblemente haya entre 50.000 y 70.000): los que cayeron enfrentados están hermanados hoy aquí de cara a la eternidad”, apuntaba en Zenit. Es una lástima que algunos prefieran seguir hoy enfrascados en venganzas del pasado y no quieran comprender el sentido de la reconciliación, que sólo se puede alcanzar bajo los brazos redentores de la Cruz”, añadía.

Sin embargo, la realidad de su gestión del Valle de los Caídos es diferente. Cada 20 de noviembre se ofician misas en recuerdo de Franco y de Jose Antonio y se engalana la tumba del dictador. Incluso llegó a oficiar la misa por muerte de Carmen Franco, hija del dictador, en diciembre de 2017. En el último 20-N, Cantera reiteró su negativa a la idea del Gobierno de sacar a Franco del Valle subrayando que en la tradición cristiana los cuerpos de los difuntos tienen que gozar de "dignidad y respeto" para que "reposen en paz".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?