Últimas noticias Hemeroteca

, 17 de de 2019

Otras localidades

El Supremo pide que los presos del procés sean trasladados a Madrid antes de febrero

  • El juez Manuel Marchena se dirige a Interior explicando que el señalamiento de las fechas del juicio es próximo
  • Los nueve encarcelados están desde diciembre en las cárceles catalanas de Lledoners, Mas d'Enric y Puig de les Basses

Rejas de la cárcel de Estremera en Madrid /

El Tribunal Supremo ha solicitado al Ministerio del Interior que ponga en marcha el traslado de los nueve políticos catalanes encarcelados para el juicio. El juez Manuel Marchena pide que se haga de cara a empezar el juicio "en la última semana del corriente mes de enero". Los nueve están en las cárceles catalanas de Lledoners, Mas d'Enric y Puig de les Basses desde hace meses después de pasar, en algún caso, más de un año en la cárcel madrileña de Estremera. 

En el oficio enviado por el presidente del tribunal que juzgará el procés, el Supremo explica que "ha sido declarado abierto el juicio oral" y que, por tanto, el arranque del juicio es próximo aunque todavía no se hayan fijado las fechas. El escrito insta a Fernando Grande-Marlaska a adoptar "las decisiones que resulten indispensables para garantizar la presencia de los procesados presos a diposición de esta Sala en la última semana del corriente mes de enero".

La previsión del Tribunal Supremo sigue por tanto siendo la misma: celebrar el juicio a finales de enero o ya principios de febrero. Nueve de los acusados están en prisión: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva.

Los nueve están acusados de delitos de rebelión y en el caso de los seis miembros que ostentaron cargos públicos en el Govern de Puigdemont también de malversación de caudales públicos. Junto con ellos se sentarán en el banquillo también los exconsellers Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs.

Tres sesiones semanales

Según detallaron hace unos días fuentes del Tribunal Supremo, el objetivo del alto tribunal es celebrar tres sesiones semanales de mañana y tarde de martes a jueves y dejar el juicio visto para sentencia antes de mayo, con la sentencia dictada antes de verano y después de las elecciones que se celebran ese mes.

El juez Marchena en una imagen de archivo / Ismael Herrero (EFE)

Todavía no hay fecha para el comienzo del juicio ni tampoco está claro si los nueve presos estarán en cárceles madrileñas durante todo el proceso o si cada semana podrán ser trasladados de nuevo a Catalunya.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?