Gastro
GASTROFESTIVAL

El cine de Almodóvar se cuela en la décima edición del Gastrofestival

La programación del festival de cultura gastronómica, paralelo a Madrid Fusión, incluye cientos de actividades en museos, mercados o restaurantes de la capital, entre el 23 de enero y el 10 de febrero

Gastrofestival 2019: "10 años saboreando Madrid". / MADRID DESTINO

Madrid

Madrid Fusión reúne cada año a algunos de los mejores cocineros del mundo. Pero paralelamente Madrid reivindica la gastronomía popular a través del Gastrofestival, que en 2019 cumple 10 años con actividades tan consolidadas como las rutas por museos o la proyección de películas, y también dos grandes novedades: la edición de un recetario popular y la sección Gastrofestival Recomienda.

Más información

El Recetario madrileño de amas de casa, que se puede descargar gratuitamente en formato PDF, incluye 20 recetas cedidas por vecinas y vecinos de Madrid que, en muchos casos, han llegado a la ciudad procedentes de lugares lejanos: tiramisú, boronía, bacalao a la antigua, albóndigas con leche de coco, crema de calabaza, garbanzos con acelgas... Y junto a cada plato, una pequeña historia y una imagen tomada por el chef y fotógrado Sacha Hormaechea. La alcaldesa Manuela Carmena, gran aficionada a la cocina, participa con su receta del pollo al curry.

La otra gran novedad de este año es la sección Gastrofestival Recomienda, una recopilación de platos icónicos de más de 30 establecimientos de la capital. Platos de esos que hay que probar al menos una vez en la vida, como el cocido madrileño de La Bola o Lhardy, las croquetas de Santerra, la ensaladilla con huevas de trucha de La Tasquita de Enfrente o las zamburiñas de Atrapallada.

La parte más interesante del Gastrofestival [PDF], de todas formas, sigue siendo la programación cultural. Una sección en la que, como en anteriores ediciones, partipan grandes museos, pero también pequeñas librerías o salas de teatro.

Gastrofestival 2019. / MADRID DESTINO

Gastrofestival 2019 incluye, por ejemplo, un concierto de órgano y bandas de jazz en el Auditorio Nacional (Bach Vermut), la proyección de dos películas de Almodóvar (¿Qué he hecho yo para merecer esto? o Mujeres al borde de un ataque de nervios) en el palacio de la Prensa, y también talleres o rutas temáticas en el Museo Sorolla, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional de Antropología o el Museo de Ciencia Naturales.

Este certamen de cultura gastronómica paralelo a Madrid Fusión, que este año se celebra entre el 23 de enero y el 10 de febrero, incluye también talleres infantiles, descuentos en tiendas especializadas, catas en mercados municipales y diversas rutas gastronómicas dedicadas a la tapa, el bocadillo, el café o los dulces.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00