Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Consternación en Portugal: la mortalidad infantil aumentó un 26% en 2018

El año pasado murieron 289 niños portugueses antes de celebrar su primer cumpleaños

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha publicado datos provisionales que indican que la tasa de mortalidad infantil en el país vecino aumentó un 26% en 2018. Según el organismo estatal, el año pasado fallecieron 289 niños portugueses antes de cumplir su primer año de edad, lo que situaría la tasa de mortalidad infantil en 3,28 óbitos por cada 1.000 nascidos con vida. En 2017 la tasa se situó en 2,69 óbitos por cada 1.000 nascidos.

A través de un comunicado, la Directora General de Salud, Graça Freitas, enfatizó que se trataban de datos provisionales –factor que, de momento, hace imposible establecer si las muertes se debieron a algún factor particular– y señaló que el aumento se producía a la vez que se registraba un leve aumento en el número de nacimientos registrados en Portugal, lo que hace que la estadística del año pasado sea similar a la de 2016, cuando se registraron 3,24 óbitos por cada 1.000 nacidos vivos.

En el mismo comunicado, Freitas argumenta que, aun con el aumento registrado en 2018, Portugal se sitúa por debajo de la media europea de 3,6 fallecidos por cada 1.000 nacidos. Ciertamente, la tasa de mortalidad infantil del país vecino es inferior a la de países comunitarios como Malta (7,4), Rumanía (7,0), e incluso Reino Unido (3,8) y Francia (3,7), pero sigue siendo superior a la registrada en España (2,7) y Finlandia (1,9), el Estado miembro con el menor número de óbitos de estas características.

Autoridades preocupadas

Reaccionando a la noticia, la Orden de los Médicos Portugueses exigió un “esclarecimiento inmediato” de las causas del aumento, y el presidente del colectivo, Miguel Guimarães, afirmó que aunque la tasa sea similar a la de 2016, el aumento de 60 muertes cara a las 229 registradas en 2017 es “preocupante”. En un comunicado, el médico aventuró que el aumento de la media de edad de maternidad y el mayor uso de tratamientos de fertilidad podría tener alguna relación con las muertes, e insistió en la necesidad de que el Ministerio de Salud realice un análisis rápido de la situación para evitar que los usuarios del sistema de salud luso desconfíen del mismo.

El Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, también reconoció sentirse preocupado por los datos, pues representan un retroceso considerable para el país vecino, donde las conquistas en el ámbito sanitario están ligadas con la implantación de la democracia tras la larga dictadura de António de Oliveira Salazar. Durante el régimen salazarista la tasa de mortalidad infantil portuguesa era la más alta de Europa, y en 1960 77,5 de cada 1.000 niños portugueses nacidos con vida fallecían antes de celebrar su primer cumpleaños. Tras la Revolución de los Claveles sucesivos gobiernos lucharon para reducir éstos números, hasta alcanzar la tasa récord de 2,9 óbitos por cada mil nacidos en 2013. “Si es verdad que una de las conquistas de la Revolución conoce una evolución negativa, entonces lo que se necesita es averiguar por qué esto ha sucedido, para que no continúe sucediendo”.

Reconociendo la consternación generada por la noticia, la Directora General de la DGS ha aceptado comparecer ante la Comisión de Salud de la Asamblea de la República. La audiencia se produce en el contexto de una crisis demográfica general en Portugal, que ha pasado de ser uno de los países más fértiles de Europa a tener una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. En 1960 nacían 24 portugueses por cada 1.000 habitantes, pero hoy en día nacen apenas 8,4, lo que sitúa al país vecino como el Estado miembro con la segunda tasa de natalidad más baja de la Unión, con poco más de 80.500 bebés nacidos en 2017. El hecho de que más del 20% de la población tenga más de 65 años de edad hace que las tasas de mortalidad superen las de natalidad, con un tendencia de crecimiento negativo del 2,3% que hace Portugal tenga cada vez menor número de portugueses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?