Internacional
CONSEJO EUROPEO

Tajani y Tusk piden unidad a los 28 para apoyar a Guaidó y Mogherini suaviza la posición de la Unión Europea

El líder opositor se ha autoproclamado presidente interino de Venezuela con el reconocimiento de Trump

Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Canadá, Guatemala o Paraguay ya han anunciado su apoyo

El gobierno de Pedro Sánchez espera a la postura oficial de la UE pese a la presión de la derecha

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. / WOLFGANG RATTAY Reuters

Madrid

La autoproclamación del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país con el apoyo de Estados Unidos y otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Canadá, Guatemala o Paraguay ya ha encontrado respuesta por parte de algunos miembros de la Unión Europea

Más información

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado a los socios de la Unión a dar su reconocimiento a Guaidó como presidente de Venezuela. "Espero que toda Europa se una para apoyar a las fuerzas democráticas en Venezuela. A diferencia de Maduro, la asamblea parlamentaria, incluido Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", ha afirmado Tusk en sus redes sociales. 

La del presidente del Consejo Europeo no es la única voz presente en las instituciones europeas que ha pedido el apoyo para el líder opositor venezolano. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también ha reconocido la "legimitidad democrática" de Guaidó. 

"Sigo con mucha atención los acontecimientos en Venezuela. Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática. Se debe respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro", ha afirmado Tajani.

Por su parte, Guy Verhofstadt, líder los liberales y representante de la Unión Europea para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, también ha pedido seguir el ejemplo de Canadá, Estados Unidos y "muchos socios cruciales" de la UE en América Latina.

EEUU, Canadá y muchos socios cruciales de la UE en América Latina han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y la Unión Europea debería hacer lo mismo. Es el único representante legítimamente elegido del pueblo y las autoridades venezolanas que deben garantizar sus derechos fundamentales y su seguridad", ha compartidos en sus redes sociales. 

Comunicado de Mogherini

Posteriormente a las declaraciones de Tusk y Tajani ha llegado el comunicado de la postura de la Unión Europea. En este comunicado de Federica Mogherini, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores, se pide en nombre de los socios europeos un "proceso político que conduzca a elecciones libres y creíbles", así como que las voces "que piden democracia" sean escuchadas. Por último, este texto advierte que la "la violencia y el excesivo uso de la fuerza" por parte los cuerpos de seguridad "no son aceptables".

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, había subrayado nada más conocer la noticia la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00