Últimas noticias Hemeroteca

Ferran Adrià certifica el fin de la vanguardia en la cocina

El chef catalán anuncia en Madrid Fusión la reapaertura de elBulli (pero no como restaurante)

El chef catalán Ferran Adriá durante la inauguración de la XVII edición de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión que arranca bajo el lema "Reformulando la cocina: cambian las reglas". / ()

Ferran Adrià ha anunciado en Madrid Fusión la reapertura del espacio que (hasta 2011) fue elBulli, pero no como restaurante sino como laboratorio expositivo y de creación. El nuevo proyecto se llamará Elbulli1846 (en honor al número de platos creados en el restaurante de Cala Montjoi) y contará con un equipo de investigación volcado en diferentes facetas gastronómicas. Adrià, de hecho, ya ha anunciado tres convocatorias para reclutar investigadores a partir del mes de febrero.

Pero la vuelta de Ferran Adrià a la primera línea, que había generado una gran expectación en el Palacio de Congresos de Madrid, llega acompañada también de otros tres proyectos en los que lleva 8 años trabajando: la Bulligrafía (un archivo-museo de elBulli), el método pedagógico Sapiens y el elBulliDNA, con miles de documentos disponibles en internet. De volver a cocinar menús degustación, sin embargo, nada de nada.

"Hay una generación de cocineros y cocineras increible", ha explicado Adrià sobre el escenario de Madrid Fusión. "Creamos un paradigma brutal. Se cambió la perspectiva de la gastronomía. Eso no es un farol. Pero ya no somos vanguardia, ¡qué os olvidéis! La vanguardia no dura 25 años. ¿Estamos locos o qué? Hay que cambiar el discurso. El país que lidere el conocimiento de calidad va a ser el que gane".

La gran apuesta de Ferran Adrià, considerado como uno de los mejores cocineros de la historia, es el conocimiento. Por eso, según ha explicado, lleva 8 años investigando, recopilando material y organizándolo. Su proyecto digital, en cuya eleboración han participado historiadores, científicos y cocineros, entre otros, ofrecerá la posibilidad de consultar cientos de obras de cocina centenarias.

Adrià ha vuelto a Madrid Fusión más como analista-gurú que como cocinero. "Hay un estudio de KPMG que dice que la gastronomía tiene un impacto del 23 % en el PIB. ¿Sabéis lo que es esto? Es un sector económico increible. Pero vamos a un mundo más real. ¿Sabéis cuánto dinero movéis? ¡10.000 millones de euros! Esto es un sector económico de calidad".

El chef de L'Hospitalet de Llobregat no ha concretado la fecha exacta de la reapertura de elBulli (aunque posteriormente ha explicado que el 1 de septiembre se abrirán las puertas en fase de pruebas), pero sí ha explicado que, a debido a los problemas con los permisos, el anuncio se ha demorado 8 años porque para la reforma que finalmente se ha ejecutado han sido necesarios cuatro proyectos arquitectónicos distintos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?