Últimas noticias Hemeroteca

La Autoridad Fiscal y el Banco de España ven "improbable" el cumplimiento del déficit de los PGE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé un 2,2%, mientras que el BE estima un 2% del PIB

Comparecencia en el Congreso del presidente de la Autoridad Independiente de Responsablidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá / ()

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá se ha pronunciado este martes respecto a los ingresos tributarios de la Administración Central. En este sentido, la AIReF estima un crecimiento de los ingresos del 7,6%, por debajo del 9,5% estimado por el Gobierno. Así, calcula que la previsión de ingresos será dos décimas inferior al a estimada por el Gobierno, de forma que espera un recaudación de 2.908 millones, esto es 2.746 millones menos que los 5.654 calculados por el Gobierno.

Las mayores diferencias en las estimaciones de recaudación entre el Gobierno y la AIReF se sitúan en las nuevas figuras impositivas, ya que mientras el Ejecutivo calcula ingresar 2.050 millones con la 'tasa Tobin' y la 'tasa Google', el organismo estima 349 millones. En esto influye el retraso en la entrada en vigor de las nuevas cuentas públicas.

Además, la AIReF prevé una menor recaudación que el Gobierno en IRPF (250 millones frente a 328 millones del Gobierno), en fiscalidad verde (503 millones frente a 670 millones), en lucha contra el fraude (348 millones frente a 828 millones) y en el Impuesto de Patrimonio, que no contempla ingreso alguno frente a los 339 millones previstos por el Gobierno.

Sí coincide en el pronóstico de los 1.516 millones en Sociedades del Ejecutivo, y prevé una pérdida de ingresos de 58 millones en IVA, frente a los 77 millones menos calculados por el Gobierno.

Escrivá también ve “improbable” que se vaya a cumplir el déficit

Escrivá también ha afirmado este lunes que el organismo ve "improbable" que este año se vaya a cumplir el objetivo de déficit del 1,3% fijado para este año y ha apuntado que se situará en el 2,2%, nueve décimas más, ya que estima unos ingresos en el Estado 2.700 millones por debajo de lo calculado por el Gobierno. No obstante, pronostica un crecimiento económico superior en dos décimas al 2,2% previsto por el Gobierno, hasta el 2,4%.

Ha explicado que, tras incorporar los últimos supuestos de los PGE, la AIReF ve "improbable" el objetivo del 1,3% para este año. De hecho, ha revisado en tres décimas al alza su previsión de déficit público para este año, hasta el 1,6%, respecto al escenario central, y augura un desajuste total de nueve décimas, hasta el 2,2%.

Por administraciones, cree que la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social incumplirán sus objetivos, mientras que las comunidades autónomas y los entes locales lograrán sus metas.

 Según Escrivá, las previsiones de ingresos de la Seguridad social son "razonablemente realistas", como viene sucediendo desde 2017, así como en los gastos, ya que la tasa crecimiento del gasto en pensiones del 6% del Gobierno coincide con la de la AIReF.

Sin embargo, la diferencia de las estimaciones en ingresos podría alcanzar los 700 millones respecto a los 2.999 millones previstos por el Gobierno, y advierte de que el objetivo de déficit es "inalcanzable" y genera "incertidumbres" sobre la sostenibilidad de pensiones.

El presidente de la AIReF ha criticado que la forma de actuar "española" genera un problema de credibilidad a medio plazo, al fijar objetivos "irrealistas" y la falta de preocupación sobre la desviación de déficit.

Pese al incumplimiento de déficit, el organismo avala las previsiones del "prudente" escenario macroeconómico incorporadas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que rebajó al 2,2% la previsión de crecimiento para este año.

Según Escrivá, los datos de cierre de 2018 y del mes de enero están siendo "positivos", y "mejores de lo que se esperaba", por lo que la AIReF tiene una previsión "algo superior" respecto al crecimiento económico previsto para este año, por encima del 2,2% estimado por el Ejecutivo.

La estimación realizada por la AIReF en base a las informaciones contenidas en los presupuestos apunta a una política fiscal básicamente neutral para 2019. Así, espera que el Estado y las corporaciones locales cumplan la regla de gasto, al contrario que las CCAA y particularmente la Seguridad Social, que presenta tasas de crecimiento muy por encima de la tasa de referencia (2,7%), incluso una vez ajustadas por las medidas de ingresos implementadas en 2019.

El Banco de España cuestiona la recaudación y el cumplimiento de déficit

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió el pasado lunes de que la previsión de ingresos del Gobierno para este año está sujeta a "riesgos significativos" y ha apuntado que el déficit público alcanzará el 2 % del PIB, lejos del objetivo del Gobierno de cerrar en el 1,3 %.

En su intervención, el gobernador también ha señalado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -un 22,3 % hasta los 900 euros- ralentizará la creación de empleo y ha instado a poner en marcha medidas para compensar la subida de las pensiones conforme a la inflación.

Este riesgo a la baja sobre la estimación de recaudación, unido a la desaceleración y otros factores, han llevado al Banco de España a situar su previsión de déficit para este año en el 2 % del PIB, lejos del 1,3 % que prevé el Gobierno, una cifra que podría elevarse aún más si se materializan otros riesgos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?