Tribunales | Actualidad
Juicio al Procés

Los presos del 'procés' son trasladados de Cataluña a Madrid y podrán hablar sin límite con sus abogados

Temporalmente, permanecerán en los módulos de ingresos, los hombres en la cárcel de Soto del Real y las mujeres en la de mujeres de Alcalá de Henares

Algunos radicales han intentado boicotear el traslado cruzándose en la carretera o lanzando aceite

Madrid

Los nueve políticos independentistas acusados de rebelión que se encuentran en prisión provisional en cárceles de Cataluña están siendo trasladados a Madrid este viernes para que puedan asistir al juicio en el Tribunal Supremo. Temporalmente, permanecerán en los módulos de ingresos, los hombres en la cárcel de Soto del Real y las mujeres en la de mujeres de Alcalá de Henares.

Más información

El viaje de los presos se realiza de forma directa y con separación por sexos en furgones de la Guardia Civil. Algunos radicales han intentado boicotear el traslado cruzándose en la carretera o lanzando aceite. Según explican fuentes penitenciarias, no tendrán desde el primer momento ninguna limitación para celebrar comunicaciones con sus abogados, con quienes podrán preparar sus defensas en el locutorio habilitado para tal fin, tal y como marca el Reglamento Penitenciario.

El artículo 48 establece que las comunicaciones de todos los internos con el abogado defensor o con el abogado expresamente llamado en relación con asuntos penales "no podrán ser suspendidas o intervenidas, en ningún caso, por decisión administrativa". La suspensión o la intervención de estas comunicaciones sólo podrá realizarse previa orden expresa de la autoridad judicial.

Cada comunicación de las defensas de los exdirigentes catalanes quedarán registradas en el libro de visitas. Como pasa con el resto de internos, el reglamento contempla que se usen "locutorios especiales en los que quede asegurado que el control del funcionario encargado del servicio sea solamente visual". Es decir, queda expresamente prohibido grabar este tipo de encuentros.

Estos locutorios son diferentes a los que se utilizan para las comunicaciones familiares, las institucionales (diputados, senadores, etc.) o las de profesionales acreditados (médicos, periodistas, etc.). Estas últimas sí necesitan previa autorización de la dirección del centro y, en cualquier caso, siempre debe ser solicitado por el interno.

Las citadas fuentes subrayan que los presos del 'procés' podrán recibir las visitas siempre que se ajusten al Reglamento Penitenciario y no comprometan la vida penitenciaria del resto de internos o el trabajo de los funcionarios. Recuerdan que el horario de visitas y el que regula su régimen interno estará supeditado a las jornadas del juicio en el Tribunal Supremo, en principio en sesiones de mañana y tarde, de martes a jueves.

El juicio se retrasa para el 12 de febrero

La Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo envió una providencia a las partes en la que señalaba que se ha recibido comunicación del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en la que informa del traslado de los nueve acusados en prisión preventiva a los centros penitenciarios de Soto del Real y Alcalá de Henares.

La fecha del traslado se fijó para el 1 de febrero "para que puedan estar a disposición del tribunal a partir del día 2 de febrero", según explica la providencia. Fuentes jurídicas han señalado este jueves que el Tribunal Supremo no descarta que el inicio del juicio arranque la semana del 12 de febrero, lo que supondría un cierto retraso respecto a la primera fecha que se barajaba, que era "en torno al 5 de febrero".

Hay que tener en cuenta que aún está pendiente la notificación del auto que debe fijar la prueba y establecer, entre otros extremos, qué testigos son llamados finalmente a la vista, además de determinar si finalmente se acepta la asistencia en la sala de los 'observadores internacionales' que han solicitado las defensas. Los siete magistrados que enjuiciarán este caso están ultimando dicho auto.

La ANC ha convocado para este viernes "movilizaciones de acompañamiento" a los políticos encarcelados desde los centros penitenciarios en que están reclusos hasta la cárcel de Brians 2 (Barcelona), desde donde serán trasladados a Madrid, un recorrido para el que también piden acompañamiento, aunque sin obstaculizarlo.

El Govern tiene previsto sumarse a estos actos de 'despedida' de los presos e incluso está previsto que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desplace hasta la cárcel de Brians 2 por tal motivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00