Tribunales
Juicio al Procés

Mariano Rajoy será testigo en el juicio contra el procés

Ada Colau, Roger Torrent, Cristóbal Montoro o Iñigo Urkullu se suman a una lista de más de doscientos testigos

El juicio arrancará finalmente el martes doce de febrero

Rajoy en una imagen de archivo / Sergio Pérez Reuters

Madrid

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabeza la lista de testigos aceptados por el Tribunal Supremo para el juicio contra el procés independentista que empezará el próximo 12 de febrero. Junto con él testificarán otro políticos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente del Parlament de Catalunya Roger Torrent o el lehendakari Iñigo Urkullu. También comparecerán exmiembros del ejecutivo central como el exministro Cristóbal Montoro.

Más información

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado habían presentado sendas listas idénticas pidiendo la comparecencia de 256 testigos, con la acusación popular del partido ultraderechista VOX pidiendo 69 testificales. Las defensas de los doce acusados solicitaron más de 400 testificales aunque muchas de ellas se repiten en los distintos escritos. La decisión de la sala de enjuiciamiento llega después de que ayer el Tribunal Supremo comunicase a las defensas que los nueve encarcelados serán trasladados el viernes en cárceles madrileñas.

Junto con los políticos llamados a declarar el Supremo también escuchará las explicaciones, entre otros, de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional, Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra que intervinieron de alguna manera en los disturbios investigados: el 20 de septiembre y el 1 de octubre.

PRINCIPALES TESTIGOS

PolíticosMariano Rajoy – Expresidente del GobiernoCristóbal Montoro – Exministro de HaciendaSoraya Sáenz de Santamaría – Exvicepresidenta del GobiernoIñigo Urkullu – LehendakariArtur Mas – expresidente de la Generalitat de CatalunyaAda Colau – Alcaldesa de BarcelonaMarta Pascal - excoordinadora del PdeCatXavier Domenech - exlíder de Catalunya en ComúPere AragonésRoger Torrent – Presidente del Parlament de CatalunyaGabriel Rufián – Diputado de ERCJoan Tardà – Diputado de ERCAntonio Puigserver – exsecretario general técnico de InteriorFelipe Martínez Rico – exsubsecretario de Estado de HaciendaNeus Munté – exconsellera de PresidenciaEnric Millo – exdelegado de Gobierno en CatalunyaJosé María Espejo Saavedra – miembro de Ciudadanos de la MesaDavid Pérez – miembro del PSC de la MesaNuria de Gispert – expresidenta del ParlamentXavier Trías - exalcade de BarcelonaJaume Asens - teniente de alcalde de BarcelonaAlbano Dante-Fachín - exsecretario general de Podemos en CatalunyaGerardo Pisarello - teniente de alcalde de BarcelonaXavier Muro – secretario general del ParlamentAntonio Bayona – letrado mayor del Parlament Mandos policialesJosep Lluís Trapero – exmayor de los MossosFerrán LópezTeresa LaplanaJosé Antonio Nieto – exsecretario de Estado de SeguridadDiego Pérez de los Cobos – coronel de la Guardia CivilManuel Castellví – comisario jefe de información de los MossosEmilio Quevedo – comisario jefe de planificación de los MossosSebastián Trapote – exjefe superior de Policía en CatalunyaÁngel Gonzalo – exjefe de zona de la Guardia CivilCristina Manresa – comisaria de Mossos d’EsquadraSantiago Lubián – comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona

La sala de enjuiciamiento del mismo modo ha rechazado que venga a declarar el monarca Felipe VI, cuyo testimonio fue solicitado por el abogado Jordi Pina que representa a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. También rechaza que venga a declarar Carles Puigdemont tal y como había pedido alguna defensa.

Juicio el 12 de febrero

Este mismo jueves el Tribunal Supremo ha fijado el comienzo de las vistas para el martes doce de febrero, algo más tarde de lo que la sala de enjuiciamiento tenía previsto. El proceso se prolongará durante aproximadamente tres meses con sesiones de mañana y tarde tres días a la semana.

El Tribunal también ha desestimado la petición de las defensas de que asistan al juicio relatores de Naciones Unidas o intelectuales como Noam Chomsky o Paul Preston y tampoco los denominados 'observadores internacionales. El Supremo coincide en valorar la necesidad de que todo el mundo pueda observar el juicio y "precisamente por ello ha autorizado que las sesiones sean televisadas y mediante streaming en la web". De hecho sí llama a declarar como testigos a los observadores internacionales que el Govern pagó supuestamente de cara al referéndum del 1 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00