Tribunales
Juicio al Procés

La Fiscalía se opondrá mañana a las alegaciones de los encausados

Informará en contra de que se estime alguna de las cuestiones previas planteadas

Las claves del primer día del juicio al procés

Las claves del primer día del juicio al procés

Madrid

La segunda jornada del juicio contra el procés seguirá desarrollando las cuestiones previas, y mañana será el turno de Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular para dar su opinión al tribunal. Los primeros en intervenir serán dos fiscales del caso y según fuentes del Ministerio Público su postura será pedir al Tribunal Supremo que desestime estas alegaciones y empiece cuanto antes con los interrogatorios de los acusados.

Más información

Este martes, los abogados de los doce acusados han expuesto sus cuestiones previas, denunciante entre otras cosas la vulneración de sus derechos políticos, la falta de tiempo para estudiar parte de la causa y preparar el juicio, la negativa del Supremo a citar a determinados testigos o la fragmentación de varias investigaciones en torno al procés en la Audiencia Nacional o el juzgado 13 de Barcelona.

Algunas de estas alegaciones ya han sido rechazadas en el pasado por los propios jueces - las recusaciones, por ejemplo, han sido rechazadas - y la Fiscalía mañana expondrá las razones por las que cree que se debe proceder con los interrogatorios, pidiendo que se rechacen estas críticas.

Estas fuentes reiteran la línea de actuación mantenida por la Fiscalía a lo largo de este proceso, por ejemplo, en torno a la supuesta vulneración de los derechos políticos de los nueve encarcelados o las alegaciones de proceso político, y destacan que toda la documentación llegada del juzgado 13 de Barcelona está aportada a las actuaciones del Tribunal Supremo.

Interrogatorios y testigos

La jornada arrancará este miércoles con la intervención de los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena, seguirá con la Abogacía del Estado y finalizará con el representante de la formación Vox como acusación popular. El tribunal podrá entonces resolver algunas de estas peticiones en ese momento o tras una deliberación, siendo habitual que muchas cuestiones previas queden pendientes de respuesta en la sentencia que se dicte después del juicio.

El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio al "procés" / Pool

Una vez solucionadas las cuestiones previas, y si la resolución del tribunal no afecta al desarrollo del juicio, empezarán los interrogatorios, empezando por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, para quien la Fiscalía pide 25 años de presidio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00