Últimas noticias Hemeroteca

Condenado a una multa récord el mayor banco privado del mundo por fraude y blanqueo de dinero

El suizo UBS deberá abonar 3.700 millones de euros de multa y otros 800 por daños y perjucuios al Estado francés. Enviaba a sus comerciales a cacerías, torneos de golf y fiestas para "cazar" clientes y convencerles de llevarse el dinero al otro lado de los Alpes

Un hombr observa el logo de la entidad financiera multada en un acto celebrado en Singapur el pasado mes de enero. / ()

El Tribunal de Gran Instancia de París ha condenado al banco suizo UBS por blanqueamiento de dinero y fraude fiscal agravado a pagar una multa récord de 3.700 millones. El primer banco privado del mundo tendrá que pagar también 800 millones al Estado francés en concepto de daños y perjuicios. Podría tener consecuencias todavía más nefastas para el gigante helvético si la Justicia estadounidense decide penalizarlo.

Los abogados de la banca han señalado que recurrirán la sentencia. La Justicia francesa ha sentado en el banquillo tanto a la matriz UBS AG, por procedimiento bancario ilegal y blanqueo agravado de fraude fiscal, como a su filial en el hexágono, UBS Francia, por complicidad. Según la inculpación, el mayor gestor de patrimonios del mundo organizó un vasto sistema para ayudar a sus clientes franceses a defraudar impuestos, ofreciéndoles como servicio beneficiarse del secreto fiscal que había en Suiza.

El primer banco privado del mundo enviaba a sus comerciales a cacerías, torneos de golf y fiestas variadas para "cazar" a clientes y convencerles de llevarse el dinero al otro lado de los Alpes. Con estas prácticas las autoridades estiman que unas decenas de personas defraudaron en torno a 10.000 millones de euros entre 2004 y 2012.

Los 3.700 millones de euros constituyen una penalización récord en Francia. Pero los expertos temen que lo peor estaría por venir. En EEUU está mal visto que operen en suelo americano bancos que han sido condenados previamente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?