Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno suspende la reunión con los agentes sociales sobre la reforma laboral

Fuentes de la negociación indican que el Ejecutivo ha preferido cancelar el encuentro al constatar que hay pocas posibilidades de acuerdo

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una fotografía de archivo / ()

La reunión de este martes se antojaba decisiva para el cierre de la legislatura en materia sociolaboral: patronales y sindicatos estaban llamados por el Gobierno para examinar las propuestas de este último en relación con una promesa pendiente desde el comienzo del mandato de Pedro Sánchez, la derogación de aspectos clave de la reforma laboral del PP. Finalmente, dos horas antes del comienzo del encuentro (previsto para las 11:30), el ministerio de Trabajo ha desconvocado a las partes.

Desde el departamento que dirige Magdalena Valerio atribuyen la decisión a motivos de agenda, pero fuentes de la negociación explican que el paso del Gobierno se debe a que quiere evitar un nuevo desencuentro con los agentes sociales, al constatar que la propuesta que iba a poner sobre la mesa no iba a complacer a los sindicatos (por quedarse corta) ni a los empresarios (por ir demasiado lejos). Según estas fuentes, Trabajo tenía previsto revertir la reforma en materia de ultractividad (vigencia de los convenios una vez caducados), pero sólo iba a abordar parcialmente aspectos de la primacía de los convenios de empresa sobre los de sector y de las reglas de subcontratación, algo insuficiente para UGT y CCOO.

En la reunión estaba previsto también hablar de pensiones y de algunas de las medidas sociales que no pudieron salir adelante al ser rechazados los Presupuestos de 2019, y que el Gobierno quiere aprobar vía Real Decreto Ley. Son materias como la recuperación de la cotización de los cuidadores no profesionales de personas dependientes o las medidas de protección de los artistas de espectáculos públicos en periodos de inactividad, además de la actualización de las ayudas para las familias con pocos ingresos y de las prestaciones para personas con incapacidad permanente total derivada de enfermedad común. Sobre estos aspectos es posible el acuerdo; mucho más difícil parecía aproximar posiciones en materia de Seguridad Social, sobre todo después del fracaso a la hora de cerrar un acuerdo de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, la semana pasada.

El encuentro de este marte era clave además porque UGT había dado hasta esa fecha para que el Gobierno anunciase sus compromisos en materia sociolaboral de cara a los próximos Consejos de Ministros. Fuentes del sindicato dicen que esperarán a que se constate si el Gobierno tiene voluntad de convocar una nueva reunión antes de ejecutar su promesa de convocar movilizaciones si el Ejecutivo no se aviene a anunciar la derogación de la reforma de pensiones de 2013.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?