Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Gobierno de Rajoy ofreció a Puigdemont "simular" el referéndum del 1-O

  • José Antonio Nieto, exsecretario de Estado, comparece como testigo en el juicio al procés
  • La violencia el 20-S, defiende Nieto, "no era algo hipotético, estaban destrozando los vehículos"

Nieto dice que "el 1-O se habría desconvocado" si los Mossos hubieran cumplido las órdenes. / ATLAS

Este lunes la décima sesión del juicio al procés arranca en el Tribunal Supremo con la testifical de José Antonio Nieto, en la actualidad portavoz del Partido Popular en el parlamento andaluz y secretario de Estado de Seguridad durante el otoño independentista. Nieto ha revelado cómo ofrecieron a la Generalitat que simulase el referéndum en lugares no afectados por la prohibición judicial: "Se planteó así, parte de esa manifestación de capacidad de fuerza podría haber sido que se simulara ese referéndum", ha dicho. Las actas de la reunión no reflejan esa oferta.

Nieto ha empezado su declaración cargando contra los Mossos d'Esquadra y su dirección por no hacer todo lo que podían para impedir el referéndum, especialmente contra Carles Puigdemont, Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero. "No hubo el más mínimo gesto de cesión ni de apertura a un diálogo real, llegaron con una idea y se fueron con la misma idea y no hubo margen para que se pudiese hacer ningún planteamiento", ha dicho.

Había, ha dicho el exsecretario de Estado, "una convicción absoluta de sostener y mantener la celebración del 1-O", aunque "insistimos una y otra vez en que desconvocaran, si se trataba de evidenciar una manifestación de capacidad de movilización del movimiento independentista pues que lo hicieran, pero no podíamos admitir un acto expresamente prohibido". El dispositivo de los Mossos fue, según Nieto, "insuficiente, claramente insuficiente, ineficaz y diría que en algunos casos respondía a otro objetivo, no al de impedir la celebración del 1-O sino a dar una apariencia de normalidad en algo que no era normal".

Nieto ha relatado la cerrazón que, dice, presentaron tanto Puigdemont como Forn como Trapero para intentar colaborar con Policía y Guardia Civil. Días antes, el 20 de septiembre "teníamos seria preocupación por las consecuencias de ese tumulto, serias dudas y mucha preocupación por su seguridad", en referencia a la comitiva judicial de la operación Anubis. Los agentes "entendieron que su seguridad estaba en riesgo, si miraban por la ventana veían cómo estaban destrozando sus vehículos, la violencia no era algo hipotético", defiende.

Semana clave

Su relevancia fue puesta encima de la mesa la semana pasada por el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuando aseguró que toda la información que tuvo durante la jornada del referéndum ilegal provenía del secretario de Estado, relegando también en su figura los detalles del operativo de más de 6.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil desplegados esos días en Catalunya.

Se trata del primero de una serie de testimonios clave para la parte más policial de este juicio, clave a la hora de determinar la actuación de los Mossos d'Esquadra y si, como afirma la Fiscalía, fueron instrumentalizados por los políticos independentistas para permitir el 1-O en contra de las órdenes judiciales. Esta mañana declaran también el exdelegado del Gobierno, Enric Millo, y el hombre que se hizo cargo de la Consellería de Interior tras la aplicación del artículo 155, Juan Antonio Puigserver.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?