La ampliación del permiso de paternidad no entrará en vigor hasta abril
El BOE publica este jueves el decreto ley con esta disposición final
Madrid
La ampliación de los permisos de paternidad entrará en vigor a partir del 1 de abril, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo. El decreto entrará este viernes, 8 de marzo en vigor, salvo el artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 que lo hará "el día primero del mes siguiente al de su publicación". Dentro de estos artículos figura la regulación de las permisos por paternidad.
Camino a las ocho semanas
El último el Consejo de Ministros aprobó la extensión del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, igualándolo al de maternidad de manera progresiva. Actualmente es de cinco semanas voluntarias y dos días (o cuatro si es necesario el desplazamiento) obligatorios. La obligatoriedad también se ampliará de manera gradual para el progenitor distinto a la madre: las dos primeras semanas ininterrumpidas tras el parto serán obligatorias en 2019; cuatro lo serán en 2020; y seis en 2021. Se disfrutarán "a jornada completa".
Este punto ha desatado críticas por parte las asociaciones de familias. La Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA) celebró la ampliación del permiso, si bien avisó de las "trampas", en referencia a la simultaneidad de las seis primeras semanas, que "pueden conducir a que las mujeres cuiden mucho más y durante mucho más tiempo", según explica María Pazos.
Más información
- El Gobierno eleva a 8 semanas el permiso de paternidad este año y a 16 en 2021
- Lo que pasa cuando eres un diputado sin permiso de paternidad ni maternidad
- Las bajas por maternidad superan ampliamente a las de paternidad
- Así puedes reclamar desde ya el IRPF por paternidad y maternidad
- Los carteles alternativos del regreso de Pablo Iglesias
También la Plataforma de Madres Feministas por la Ampliación de los Permisos Transferibles (PETRA) afirmó que era una "ley patriarcal, puesto que aumenta los privilegios de los varones al tiempo que ningunea la maternidad como aportación social fundamental y como algo propio de las mujeres".
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha justificado, en una entrevista en RNE el retraso en la entrada en vigor de esta parte del decreto en la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación. También la Seguridad Social necesita tiempo para adaptar los formularios. El coste de esta medida y del resto que contempla el decreto para favorecer la igualdad asciende a 610 millones de euros, según consta en la memoria económica.
Otras medidas por la igualdad
Otra medida del real decreto ley es la exigencia de redacción de los planes de igualdad a empresas de más de cincuenta trabajadores. Las empresas que tienen más de 50 trabajadores tendrán tres años para elaborarlos, mientras que se da un margen de un año a las empresas que tengan más de 250 trabajadores.
También se recoge la obligatoriedad de la publicación de las tablas salariales para empresas, a las que se tendrá acceso a través de la representación sindical o delegación personal.
Otra medida del decreto ley es la recuperación de la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado.