Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sebastián Trapote: "La actuación de los Mossos fue más bien pasiva"

  • Declaran Sebastián Trapote y Ángel Gozalo, mandos de la Policía y la Guardia Civil en esa comunidad durante el 1-O
  • También declaran dos altos mandos de los Mossos d'Esquadra

Captura de la señal del Tribunal Supremo con la declaración del jefe de la Policía Nacional en Cataluña el 1-O, Sebastián Trapote, en el juicio del "procés" donde ha denunciado la violencia ese día de algunos concentrados, que formaron "cadenas humanas" y agredieron a agentes para impedir su entrada a puntos de votación y aún eran más agresivos a su salida porque estaban "cabreados y enrabietados" / ()

Jornada de testimonios policiales este jueves en el Tribunal Supremo con altos mandos de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra en el juicio del procés. Son Ángel Gozalo, en ese momento jefe de la Guardia Civil en Catalunya, y Sebastián Trapote, jefe de la Policía Nacional en esa comunidad y ahora jubilado. La fuerza, según Trapote, "siempre se ha utilizado de una forma racional, proporcional y congruente, la Policía no se dedica a golpear de una manera gratuita"

Trapote ha sido el primero en declarar, cargando también contra el dispositivo que pusieron en marcha los Mossos d'Esquadra para el día del referéndum: "La actuación de los Mossos d'Esquadra fue más bien pasiva", ha dicho. Sospechaban desde el principio que esto podía pasar, pero lo comprobaron "fehacientemente el día uno a primera hora de la mañana". Con ese dispositivo, ha dicho, era "imposible" impedir el referéndum.

Apuntando, como otros testigos, a Josep Lluís Trapero - llamado a declarar como testigo la semana que viene - Trapote ha defendido la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil ese día en Catalunya, asegurando que decidieron no intervenir en varios colegios por el carácter especialmente violento de los acontecimientos: "Estaban perfectamente organizados", ha dicho.

Ha reconocido que diversos juzgados de Catalunya investigan si en algunos puntos la actuación policial pudo ir más allá de los límites legales, pero ha asegurado que "afortunadamente vivimos en un estado democrático en que si algún ciudadano se siente que sus derechos han sido conculcados o vulnerados puede perfectamente presentar la correspondiente denuncia".

"Ganas a la Guardia Civil"

En ese mismo sentido se ha pronunciado Ángel Gozalo, jefe de la Guardia Civil en Catalunya en ese momento. "Se tenía cierto grado de ganas a la Guardia Civil porque estaba llevando a cabo su trabajo como policía judicial", ha dicho, asegurando que "el recibimiento en todos los puntos de votación era con violencia" y que la resistencia de los votantes "mutaba en un grado mayor de virulencia, con empujones, insultos, lanzamiento de objetos...". Ya por la tarde ha defendido que los agentes "se encontraron ante una situación muy difícil de gestionar, nuestro objetivo era hacerun uso racional de la fuerza".

Como Trapote, Gozalo también ha apuntado a los Mososs d'Esquadra y Josep Lluís Trapero: hubo que pasar a un "plan alternativo" cuando comprobaron que no colaboraban en paralizar el referéndum ilegal. "Estaban como si fuera una elección normal", ha dicho.

Mossos d'Esquadra

Los testimonios llegan después de escuchar las explicaciones de otros altos mandos policiales implicados en la gestión de los dispositivos del 1-O: el exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el coronel Diego Pérez de los Cobos o el exdelegado del Gobierno, Enric Millo. Todos han sido muy críticos con los Mossos d'Esquadra, acusando a sus mandos de haber organizado operativos destinados a permitir y no a impedir el referéndum, tal y como había ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Por la tarde está previsto que se escuche el testimonio de dos altos mandos de los Mossos d'Esquadra que, si siguen la línea de sus testificales en fase de instrucción, defenderán la actuación de la policía autonómica catalana el 1-O, negando haber recibido y acatado órdenes políticas pero criticando al mismo tiempo la actitud pública de Carles Puigdemont y Joaquim Forn.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?