Política
11-M

Casado recupera la teoría de la conspiración sobre el 11-M y pide que "se llegue a la verdad"

El ministro Ábalos le ha respondido exigiéndole que pida perdón por "la gran mentira". La Audiencia Nacional primero, en una sentencia de más de 600 páginas, y el Tribunal Supremo después, ya descartaron cualquier autoría diferente a la islamista en 2008

Casado, en el aniversario del 11-M: "Que se desclasifique cualquier información y se llegue a la verdad"

Casado, en el aniversario del 11-M: "Que se desclasifique cualquier información y se llegue a la verdad"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005489181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes que se desclasifique cualquier información sobre el 11 de marzo y que se "llegue a la verdad si alguien la oculta o intenta mercadear con ella". A su entender, las víctimas "merecen saber toda la verdad".

Así se ha pronunciado tras asistir en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro al acto solemne en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo, al que han acudido también el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la candidata a las autonómicas del PP, Isabel Díaz Ayuso, la exministra María Dolores de Cospedal, y el líder de Cs, Albert Rivera, entre otros.

Más información

Casado ha indicado que, en el día en que se recuerdan los atentados del 11 de marzo, su partido se une a la reivindicación de las víctimas del terrorismo, que reclaman "verdad, memoria, dignidad y justicia".

Dicho esto, ha pedido que "se desclasifique cualquier información" sobre el 11M, al tiempo que ha defendido que haya un compromiso entre las fuerzas políticas para que "esta barbarie no se vuelva a producir", invirtiendo en medios de seguridad e inteligencia, así como "respetando la dignidad de las víctimas".

"Lo que estoy diciendo, al igual que la presidenta de la AVT, es que si hay alguien que en medios de comunicación intenta mercadear con información, simplemente que se sepa toda esa información y que se le dé todos los datos que las víctimas están reclamando", ha asegurado, al ser preguntado si está pidiendo que se conozca toda la vedad sobre el 11 de marzo.

Al ser preguntado por la información de 'El Español' acerca de que la cúpula policial que investigó los ataques del 11-M tenía la sospecha de que los servicios secretos de Francia y Marruecos "estaban detrás" del 11-M, Casado ha insistido en que si hay "alguna información" que no conozcan los españoles y no se pusiera "negro sobre blanco" durante el macrojuicio, sería "bueno que ya se supiera".

"Pero simplemente por resarcimiento a las víctimas del terrorismo, que lo siguen pasando muy mal", ha manifestado, para agregar que las víctimas lo que quieren saber es si "además de los que están condenados, hubo alguna ramificación más". Aunque ha dicho que su partido no va a "entrar en ese debate", es "bueno que no sea un tabú".

"Crearon una gran mentira a costa del sufrimiento de las víctimas"

El PSOE ha exigido disculpas este lunes al PP por haber alimentado en su día la teoría de la conspiración en los atentados del 11 de marzo, intentando vincular a ETA en la organización de los primeros ataques del terrorismo islamista en España.

El mismo día en que el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido desclasificar cualquier información del 11M, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado en rueda de prensa a los populares de construir en su día "una gran mentira a costa del sufrimiento de las víctimas".

"No hubo teoría conspiratoria sino una gran mentira" en torno a la verdadera autoría de los atentados del 11 de marzo, ha denunciado Ábalos, que ha acusado al PP de seguir "cultivando la mentira porque piensan" que les puede traer resultados a corto plazo, cuando en realidad su uso para rascar votos "degrada la vida de una nación". "Deberían pedir perdón", ha incidido.

Ábalos ha lamentado que Casado coincida con Vox al insinuar que, a pesar de los hechos juzgados, no se sabe toda la verdad en relación con los atentados del 11 de marzo cuando el partido de Santiago Abascal es experto en "inventar hechos y mentiras" como hacen los "regímenes totalitarios".

La verdad recogida en la sentencia y narrada por protagonistas

Tanto la Audiencia Nacional, en sentencia dictada el 31 de octubre de 2007, tras cinco meses de juicio y otros tres de redacción dela sentencia, como en Tribunal Supremo acreditaron la autoría islamista de los atentados. El interés del gobierno Aznar en involucrar a ETA fue evidenciado por las declaraciones de testigos y mandos policiales.

En la SER escuchamos hace unos años el testimonio de uno de los testigos protegidos que declaró a los agentes haber visto a uno de los autores del atentado. Aclaró que su aspecto físico no encajaba con el de un terrorista de ETA, aunque el gobierno siguió asegurando la relación con el atentando de la banda terrorista vasca, que ya lo había negado en un comunicado.

Poco después de su jubilación, habló en esta casa Juan Jesús Sánchez Manzano, Comisario y jefe de los Tédax, la unidad especializada en explosivos de la Policía, aquel 11 de marzo. Este lunes, en el diario El País, Sánchez Manzano recuerda cómo el gobierno de Aznar le pidió "que asumiera su mentira sobre el 11M". Hace unos meses contaba también en la SER cómo el proceso electoral que siguió al atentado con los comicios de tres días después "enturbiaron la investigación".

Incluso el Parlamento Europeo llegó a pronunciarse sobre esta cuestión. Condenó por manipulación la cobertura que Televisión Española realizó del atentado, cuyos servicios informativos fueron acusados de estar dirigidos por el Gobierno popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00